La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una profesión, aunque no sea reconocida como tal, y por lo tanto, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. Cualquier persona que conoce un tema, que lo domina, puede enseñarlo, pero esto no significa que pueda ser un profesional de la docencia.
De ahí queel sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.
La docencia como profesión se ubica en un contexto social,institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción. Porlo tanto, cualquier problema que se le presente a un docente y se analice en los cuatro niveles mencionados anteriormente, le permitirá conocer las posibilidades de su acción y las limitaciones con las que se puede encontrar en el momento de ejercer su profesión, así como también comprender que el ejercicio docente es una práctica social que va más allá del sólo trabajo en el aula. Enconsecuencia, el papel del docente en el proceso educativo de socialización de los individuos, consiste en integrarse con ellos, no para la conservación estática de una sociedad, sino para tratar de lograr su transformación y cuestionamiento con una participación diferente a la que la simple transmisión de conocimientos.
La formación docente está vinculada directamente a la profesionalización de la docencia.Rescatamos aquí la profesionalización referida a la docencia como una profesión requerida y apoyada por el sistema social, además comprometida con los retos que ante una modernización educativa, latente y encausa al mejoramiento de la educación en México. estamos viviendo.
Contrariamente a lo que pudiera creerse, la formación de profesores es un aspecto de la educación que ha estado presente,desde una u otra forma, desde hace mucho tiempo en la problemática escolar en todos sus niveles.
Así podemos identificar tres etapas bien diferenciadas en el desarrollo de la formación docente en nuestro país:
1. PRIMERA (los inicios): se plantea una doble perspectiva; formar para el ejercicio de la docencia y actualizar en los diferentes campos profesionales. Aquí, la formación se entiendecomo capacitación técnico-instrumental; proliferando los cursos aislados.
2. SEGUNDA (intermedia): aquella dualidad planteada en la primera etapa, va distanciándose y diferenciándose, cuidando la formación centrada únicamente en el aspecto docencia. Así surgen programas amplios de carácter integral, en donde se aborda la docencia desde dimensiones psicológicas, sociológicas y pedagógicas.
3.TERCERA (comienzos de la modernidad): se enfatiza la necesidad de profundizar el aspecto de la docencia a partir de la propia práctica. De tal suerte, aparecen los postgrados en educación que intentan dar coherencia a la formación integral del docente; en donde emerge la formación para la investigación de la práctica docente.
Todas estas etapas corresponden obviamente a diversas situacionessocio-políticas y de educación existentes durante su desarrollo.
La formación docente, es pues, un problema que preocupa a las instituciones educativas para lograr el nivel académico que de respuesta a las necesidades tanto institucionales como sociales, referidas a la preparación de los futuros cuadros profesionales que enfrentan los grandes retos que se están viviendo actualmente y los que se...
tracking img