La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN MI PRACTICA DOCENTE

-ESPAÑOL
-MATEMÁTICAS
-HISTORIA
-GEOGRAFÍA
-CIENCIAS NATURALES
-E.A.
-E.F.
-REGIONAL (DISCIPLINA)

INTRODUCCIÓN

Esta es una breve introducción donde contare como trabaje mis contenidos en la escuela primaria , analizaremos cual es el propósito de enseñar cada asignatura, como va relacionado el enfoque , cuales fueronmis estrategias de enseñanza, mis métodos para trabajar con los alumnos, de manera reflexiva se analiza si la metodología fue adecuada y si me sirvió para que los alumnos obtuvieran los aprendizajes esperados y esto se reflejara de manera satisfactoria en el control grupal y en los ejercicios.
De manera más especifica se estructurara como mi secuencia didáctica estaba dividida por tiempos , ycuanto tiempo le dedicaba a cada asignatura , comparando con el plan de 1993 , cuales son las horas marcadas por el programa y que se deberían impartir en las escuelas primarias.
Se hablara como fue la organización del espacio en el aula, si cambiaba de lugar a los niños, las bancas como estaban acomodadas, y cuál fue mi organización para propiciar la participación e inhibir la mala conducta delos niños mas imperativos y con problemas de déficit de atención.
Y finalmente después de dar una clase por medio de una evaluación, ver de forma concreta me daré cuenta si los alumnos habían aprendido.
Y por medio de que trabajos, juegos, ejercicios etc. yo recuperaba los aprendizajes de los alumnos o niños , y después de ver y cuestionar a los alumnos , los evaluaba , tomaba en cuentadiversos aspectos para la evaluación, ya sea la evaluación cualitativa o cuantitativa, la calificación cualitativa era basada en participación y la otra era en ejercicios, contestar el libros y contare como yo resolví algunos problemas que s eme presentaban en la escuela primaria , de que manera controlaba la disciplina de los alumnos, saber detectar algunos problemas de los alumnos ya sea académicos ofamiliares .
Implementar estrategias y adecuar ejercicios para aquellos niños que presentaban algún problema.
Además es importante platicar acerca de la práctica de los valores y como resolver algunos problemas de disciplina, ayudar a algunos niños que tienen problemas familiares o simplemente su comportamiento es muy antisocial, y pues ver de qué forma se puede apoyar al niño.

ESPAÑOLUna de las asignaturas importantes que se imparten en la escuela primaria es la materia de español que tiene como propósito propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Y para que lo anterior se pueda cumplir es necesario que los niños:
· Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.· Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
· Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.
· Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.
· Adquieran el hábito de la lectura y se formencomo lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
· Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
· Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograrclaridad y eficacia en la comunicación.
· Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
Creo que es importante la integración estrecha entre contenidos y actividades, ya que se tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades lingüísticas, los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, sino...
tracking img