La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



La importancia de la educación.

MERCADOTECNIA 3-2
Karen Rivera Valdez
Isabel Freitez Diez
Ana María Guijarro Ramírez
Andrea Hernández Razo
Oscar Luna Escorza
Guillermo Zozaya Arévalo

noviembre de 2010
La importancia de la educación.
Introducción.
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar,instruir").
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”
Pitágoras.
"El hombre no es sino lo que sabe."
"El conocimiento es poder."
Francis Bacon.
Defender el tema de la educación, es tan importante como defender la vida en que estamos viviendo, puesto que es la base primordial de todo ser humano y sus actos y claro de sus consecuencias.
Para la UNESCO, la educación es entendidacomo el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad y en el beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos (UNESCO 1974).
* Educación Familiar.
Según el Instituto Interamericano del Niño la Familia como sistema “es un conjunto de personas que convivenbajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Tiene además unafinalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.”
- No disponemos de pautas de actuación concretas que garanticen el éxito de la acción educadora de los padres (pensemos en lo distintos que pueden ser los comportamientos de dos hermanos educados igual por los mismos padres).
- En cualquier caso, resulta fundamental respetar la singularidad de cada hijo y atender a sus necesidades afectivas,cogntivas y sociales.
- En la familia se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje, aunque los padres no han recibido formación para ello; es donde se realiza la socialización primaria de los individuos, se aprenden actitudes, valores... que constituirán el sustrato para su vida personal y social, e influirán en su desarrollo y a lo largo de toda la vida. En gran medida "la educaciónfamiliar funciona por la vía del ejemplo" (Savater, 1997)
- Uno de los problemas de la sociedad actual es que las familias proporciona una insuficiente socialización primaria, delegando esta función en la escuela. Por otra parte, los niños que viven en ambientes familiares con dificultades suelen tener más dificultades para integrarse en la escuela y en la sociedad
Factores necesarios en laeducación familiar (Según Jordi Picart, de la Fundació Pere Tarrés, Educared 2003)
- Amor
- Autoridad: persuasiva cuando son pequeños y participativa cuando son mayores
- Intención de servicio
- Trato agradable en las formas y constructivo en el contenido, alternando la crítica y el halago para afianzar la autoestima
- Tiempo para estar juntos
Los derechos y los deberes de los padres según laLOCE:
Derechos:
- Estar informados sobre el rendimiento académico y la marcha del proceso educativo de sus hijos
Deberes:
- Estimular a los hijos para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
- Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo en colaboración con los profesores de los centros.
- Respetar y hacer respetar las normas establecidas en el centro
-Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
Algunos apuntes sobre la Educación Familiar. AGUILAR, Mª Carmen; SÁNCHEZ, Enrique (2003) "Educación Familiar en Red". Comunicación y Pedagogía, 190, pp.12-16

* EDUCACIÓN CULTURAL Y TECNOLÓGICA.
"El país realmente necesita promover una educación cultural empezando en las escuelas primarias ya que en la actualidad no...
tracking img