La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19% en 1950.
Posteriormente, los Estados que más población han absorbido, en relación con su crecimiento natural, son (1961): Anzoátegui y Carabobo (57%), Zulia (64%), Aragua .(65%) y Miranda(73%). Por supuesto, el mayor polo de atracción lo constituye el distrito federal. Los Estados con mayor número de emigrantes son: Miranda, Lara y Trujillo. Las zonas de mayor atracción son, en primerlugar, las petroleras y mineras (Anzoátegui, Monagas, Zulia, etc.), y, en segundo término, las agropecuarias (algunos distritos de Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico, Portuguesa, etc.). A nivelregional, es la zona montañosa, tradicionalmente más poblada, la que se está transformando, en algunos sectores, en zona de emigración, en beneficio de ciertas partes de los Llanos. En síntesis, laestructura socio-profesional de la población venezolana se acerca aún a la de un país subdesarrollado (v.). La mentalidad de la población campesina que se ha trasladado a las ciudades apenas ha variado, enparte debido a una falta de adecuada formación profesional, cívica y religiosa; muchos medios de información y comunicación social no han cumplido su papel fundamental en esto, sino que han respondidomás a la dinámica del sistema monopolista extra nacional y a los intereses de ciertas minorías más preocupadas en mantener situaciones de privilegio que en otra cosa.
Los latifundistas estánrepresentados sobre todo por los plantadores de café andinos, que constituyen el núcleo de la burguesía rural. El 65% del campesinado está integrado por el semiproletariado rural, que se compone depeones de fincas agropecuarias, y de jornaleros conuqueros. Con los nuevos planes de colonización agraria se está formando una pequeña burguesía agraria, constituida en parte por inmigrantes de origenextranjero.
En conjunto, la calidad de vida del campesinado deja bastante que desear. El 79% de la población campesina mayor de 15 años es analfabeta. En la década 1960-70, el 52% de la vivienda...
tracking img