La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ALZIRA-VALENCIA “EXTENSIÓN DE SAGUNTO”

RESUMEN DE

BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
1º GRADO

Resúmenes extraidos: © foro de estudiantes © comapañeros/as de aula. © aportaciones propias 1

Tema 1: Educación y aprendizaje. 1. EL APRENDIZAJE COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA EDUCACIÓN Existen diversas definiciones de educación pero en todas, la idea esencial, es conducir el desarrollode la persona a la máxima perfección para lograra la excelencia personal. El desarrollo presentado por un individuo en un momento dado, equivale al conjunto de aprendizajes logrados por el sujeto en interacción con el medio. Estos aprendizajes se expresan a través del comportamiento que tenga el individuo. Los diferentes aprendizajes están interconectados entre si, formando un sistema integrado,único y global y como tal, interacciona con el ambiente. Hay que considerar parcelas o áreas de aprendizaje de mayor o menor amplitud sobre la base, en función del grado de similitud que se desee manejar, las áreas de aprendizaje tendrán una mayor o menor extensión, así pues:  A menor nivel de similitud = mayor grado de generalidad, (mayores serán las áreas de desarrollo personal resultantes).  Amayor nivel de similitud = mayo grado de especificidad ( mas restringidas resultaran las áreas a manejar). De la continua interacción persona- medio, surgen nuevos aprendizajes que al integrarse en el sistema dan como resultado su evolución permanente.

2. El cerebro, órgano del aprendizaje. Es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y donde se asientan nuestras facultades mentales, estaen interacción constante con el resto del cuerpo.

Asume funciones vitales como:  Regulación del ritmo cardiaco, de respiración y de temperatura

Realiza funciones superiores como:  El lenguaje.  El razonamiento.  La conciencia. Ubicado en la cavidad craneal y con un peso aproximado en la persona adulta de 1’4 kg. 2

2. EL CEREBRO, ÓRGANO DEL APRENDIZAJE. Estructuras Cerebrales.Anatómicamente el cerebro se puede dividir en tres zonas A. cerebro posterior( romboencéfalo): que consta de: --bulbo raquídeo: zona de conexión cerebro-medula, controla funciones vitales como: de la respiración *la regulación del sistema cardiovascular. del tono muscular. --protuberancia (puente): abultamiento del tronco encefálico, situado por encima del bulbo raquídeo y conectado con el cerebelo y:Sueño y la activación * regulación Las expresiones faciales. --cerebelo: situado en la parte posterior del encéfalo, por detrás del tronco cerebral. *realiza la coordinación motora a partir de la información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial que recibe principalmente de otras partes del cerebro. *relacionado con algunos aspectos de la atención y con la secuencia temporal de losacontecimientos.

3

B. Cerebro medio (mesencéfalo): situado por encima de la protuberancia y engloba: --formación reticular: formada por aproximadamente unas cien estructuras, configuradas en forma de red. Recibe información desde varias áreas sensoriales. Proyecta información hacia: .El tálamo. .La corteza cerebral. .La medula espinal Produce Neuromoduladores: son sustancias químicas que alteran lasfunciones de otras neuronas en diferentes partes del cerebro. *La formación reticular esta relacionada con:      el sueño y el nivel de activación. La atención. El tono muscular. El movimiento. Varios reflejos autónomos.

--Sustancia gris periacueductal: pequeña estructura formada por somas neuronales alrededor del acueducto cerebral entre el tercer y cuarto ventrículo. *Interviene en elcontrol de ciertas secuencias de movimiento. -- Núcleo rojo: Pequeña formación neuronal, * Implicado en el sistema motor que lleva información desde el cerebro hasta la medula. --Sustancia negra: pequeña estructura formada por neuronas dopaminergicas: Neuronas que utilizan como neurotransmisor primario la dopamina. Dopamina: puede actuar:  como neurotransmisor: activando los receptores de...
tracking img