La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de1843
Aunque algunos pensadores estiman que el Código de1843 existe una ausencia de principios que orientasen la labor educativa, no es menos cierto que, si se asume una perspectiva desde elconjunto del contexto y desde la evolución de las acciones que se emprendieron o que se dejaron de emprender, se puede llegar a afirmar que si existía una filosofías ubyacente
La concepcióneducativa de las personas que orientaron el que hacer educativo se inscribió dentro del orden liberal, es decir, se movieron dentro de las ideas de la Ilustración.
Este pensamiento emprendía un camino haciala instauración de una sociedad libre e igualitaria, dentro de este pensamiento se coloco José María Vargas.
En el aspecto pedagógico se propugnaba las upeditación de la Iglesia frente al Estado.Esto queda corroborado si se observan hechos como la confiscación de bienes eclesiásticos para el mantenimiento de la Universidad de Caracas.
El Código de Instrucción Pública, con Crespo de Presidente yRafael Villavicencio de Ministro de Instrucción Pública, aporta elementos nuevos, y dentro de la graduación normal de escuela, colegio, universidad e instituto, engloba las distintas nominaciones dela educación, había 1.010 escuelas primarias con 32.000 alumnos y a un costo de Bs.1.145.411 y 25 Colegios de Varones y Hembras en todo el país. El presupuesto, en 1898, para educación, era deBs.2.693.682. El Código de Instrucción Pública de 1904 adelanta materias que son fundamentales en la educación superior, como agronomía, veterinaria, minas, comercio, sicología, ciencias naturales,pedagogía, etc.
Ante las cifras expuestas, era notorio el descenso de la educación. Cuando cesa la intervención directa de Guzmán Blanco, la educación viene a menos, pues ninguno de los hombres que despuésllegan al Poder, por espacio de medio siglo, acusan el interés probado por el Ilustre Americano, y los Ministros de Educación que van del 90 al 1935 tan señalados y meritorios como Eduardo Blanco,...
tracking img