La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS
Tiberio Feliz Murias (UNED) Mª Carmen Ricoy Lorenzo (Universidad de Vigo)

Introducción
Aunque, como hemos visto en el capítulo anterior, nos esforzamos por prever nuestro trabajo en el aula, debemos asumir como docentes ese grado indefinible, cambiante y circunstancial de incertidumbre acentuado por la soledad y aislamientoque caracteriza nuestra actividad profesional, desvinculada en gran medida y la mayor parte del tiempo de la colaboración, apoyo y aportaciones de nuestros colegas (Delamont, 1988). Por ello, mejorar la capacitación de los/as docentes es a nuestro entender desarrollar las habilidades, actualizar los conocimientos y fomentar las actitudes que nos facilitan la preparación de las previsiones (capacidadde anticipación), la naturalidad e implementación necesarias sobre la acción (capacidad de improvisación) y la reflexión sobre la acción (capacidad de auto, hetero y coevaluación).

1. El acto didáctico
Cada una de esas actividades citadas, al facilitar nuestra labor y afianzarnos en la acción, nos proporciona mayores cotas de autorrealización y de desarrollo personal y profesional. Esa es lalógica secuencial del acto didáctico (véase el gráfico más adelante):

El diseño y desarrollo del currículum: las Adaptaciones Curriculares

122

-

La anticipación: Nos proporciona la habilidad para la creación de recursos, la organización del

espacio y del tiempo, el diseño de la actividad y la coordinación de las piezas en un todo irrepetible, plural y coherente. La naturalidad eimprovisación:

Nos permiten realizar los cambios oportunos y flexibilizar nuestras expectativas de modo que emerjan soluciones o se introduzcan rectificaciones en aras a mejorar la acción. La evaluación:

Nos suministra la información necesaria para atenuar el efecto de los errores y reforzarnos en las estrategias, habilidades y actitudes adecuadas en futuras previsiones y actuaciones. Por loque vemos, de poco sirve la planificación sin más. Ni la acción tiene sentido como simple improvisación y menos como automatismo reproductivo, ni la programación tiene interés sin más alcance que la de llevar a cabo la actividad. El proceso de enseñanza-aprendizaje precisa ser sometido a una actividad de seguimiento que posibilita la recreación del mismo de modo que se manifiesten las previsionesen todas sus posibilidades y su alcance. A la par, es preciso que se someta a un constante proceso de revisión y reflexión que posibilite el refuerzo de las estrategias más adecuadas así como su mejora cuando no la eliminación de las menos afortunadas. Este entramado choca no obstante con algunas dificultades: la ratio de alumnado por profesor, la falta de recursos, la deficiente o desfasadacapacitación, los cambios contextuales, las nuevas demandas, los espacios inadecuados, etc. De todos ellos nos gustaría destacar uno de los que dificulta técnicamente (a la vez que lo enriquece en términos humanos) el buen desarrollo del qué hacer docente y las posibilidades de continuidad exitosa del alumnado: la diversidad.

123

Necesidades Educativas Especiales e intervención psicopedagógicaGráfico 1: La lógica secuencial del acto didáctico

1.1. El marco de actuación
Los términos en que está expresado el Diseño Curricular Base otorga grandes posibilidades de adaptación y contextualización al profesorado. La generalidad, apertura y amplitud con que está definido no constriñen nuestras posibilidades de actuación en cuanto el grado de formulación conceptual (generalidad), lasposibilidades de diversificación (apertura) y la población que abarca (amplitud) son considerablemente amplias y abiertas en nuestro actual marco. Nuestra tarea consiste precisamente en ir reduciendo esa amplitud, apertura y generalidad pensando en los alumnos/as con los que estamos trabajando. Nuestra labor y cometido es concretarlo, contextualizarlo y operativizarlo para nuestra realidad de...
tracking img