La educacion

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
es cuaLa sucesión de sonidos anteriormente especificada corresponde a las teclas blancas del piano. Ésta se repite hasta ocho veces en un piano, aunque dentro de nuestro sistema musical hacemos usode sucesiones de este tipo, cada una llamada octava.
De esta manera, si le solicitamos a un pianista que toque, por ejemplo, un do, no podrá saber a cuál do, de todos los que se encuentran en elteclado, nos referimos. Por eso existen formas de identificar sonidos de diferente entonación con el mismo nombre.
Para identificar estos sonidos se hace uso de los índices, que son números del uno aldiez que se colocan inmediatamente después de la nota. Así los sonidos de menor entonación se indicarán con el índice 1 mientras que los de mayor entonación con el índice 10. Ejemplo: Do 1, Re 1, Mi 3...Do 2, Re 2... Do 5... Do 10, Re 10, Mi 10.
Las notas con índice 5 quedan en el registro medio de este conjunto. Este sistema es muy útil al referirnos a sonidos aislados. Sin embargo en notaciónmusical necesitaremos de signos de diversa índole, todos por supuesto apoyados en nuestro pentagrama.
[editar]Claves
Como ya se mencionó anteriormente, el primer símbolo a representar en el pentagramaserá un signo llamado clave. Estas son las llaves de sol, fa y do. Estas nos sirven para identificar determinadas notas, y sobre esto poder localizar las demás.
Nuestra clave de sol, nos indicarácomo nota principal al sol índice 5. De manera que hacia arriba de esta nota encontraremos los sonidos más agudos y viceversa. La clave de fa tendrá como nota básica al fa 4, y de manera similar la clavede do tendrá como nota principal al do 5.
La clave de sol es la más adecuada para la representación de sonidos más agudos; de manera que las piezas musicales que habrán de interpretarse coninstrumentos de registro agudo, son escritas con esta clave. Mientras que la clave de fa por encontrase un índice más abajo que la anterior, se presta más para la representación de sonidos graves.
Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS