La educacion

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LA EDUCACION

Entendemos por educación la instrucción y la formación que la persona recibe y con la cual tiene la posibilidad de constituirse en un ser humano fuerte. La formación da los valores y anti-valores que el ser humano va tomando en su camino a hacerse persona y los que después agregará; la instrucción da los datos, información y conocimientos que el ser humano recibirá en su camino ahacerse persona y que continuará recibiendo y buscando el resto de su vida.
Las primeras fuentes en dar estos elementos son la familia y la escuela. Ellas dan formación e instrucción.
En la escuela influyen las autoridades de la escuela en sus distintos estamentos, los padres en tanto actúen en la escuela y el Estado, proveyendo los programas que deberán cumplirse, dando lugares en las escuelaspúblicas y proveyendo el personal necesario. Todo este conjunto le transmite al niño conocimientos y valores, dejando en negativo los antivalores y las faltas o errores en los conocimientos.

La escuela es un largo proceso -o a veces muy corto- en que el niño, luego el
joven, se va formando, aprende y adopta valores. Las actitudes de los maestros son fundamentales. El niño aprende cosas muydiferentes según cual sea la escuela que le toque. Puede aprender a hacer huelgas o a romper la escuela. O puede aprender que hay un nivel de exigencia alto, sin conmiseración. Entre estos dos extremos que existen y no son casos únicos, existen lugares intermedios que son infinitos, porque el doble juego de la formación y la instrucción es casi ilimitado. Formación y conocimientos no secorresponden necesariamente uno con el otro ni son antagónicos. Dependen a veces de encontrarse con un maestro/a que impacte en la vida del niño, para que todo el sistema se modifique y de descontrolado y absurdo se convierta en inspirado y entusiasta.
Pero la educación es considerada hoy de bajo nivel en la mayoría de los países, con críticas más o menos importantes. Hay problemas de infraestructura,problemas de asistencia, problemas de continuidad, problemas de maestría. Los programas siguen siendo demasiado verticales en vez de darle espacio primero al niño para que aprenda a partir de ciertas bases y luego presente sus conclusiones. No se toman en cuenta las nuevas tecnologías como los celulares, porque no se sabe que hacer con ellos salvo prohibirlos. Los Estados dan diferentes proporcionesde sus presupuestos a la educación y esto hace que no siempre se cuente con la cantidad y calidad de escuelas necesarias. Pero una vez que la escuela existe queda expuesta al vandalismo de los educandos. Tanto en colegios cuanto en universidades puede ocurrir que se pongan mensajes en las paredes o se cuelguen pancartas a favor o en contra de algo o de alguien y puede ocurrir y de hecho ocurre quelas autoridades del colegio o la universidad prefieran dejar esas suciedades en la pared o esas pancartas antes de entrar en el conflicto de poner orden y limpieza. Así las sucesivas generaciones se acostumbran a que el colegio y la universidad son campos abiertos a cualquier manifestación invadiendo el espacio común, dejando lugar al desorden y a la suciedad.
La escuela tiene además problemas decontinuidad, sobre todo en los primeros años de estudio. En general se ha hablado mucho del tema aunque se ha hecho poco. De todas las soluciones parecería la mas adecuada la de pagar por el alumno que va a estudiar ya que normalmente el niño debe dejar de estudiar para ayudar al mantenimiento familiar. Las demás iniciativas no han tenido éxito ya que el problema de subsistencia es básico.
Laotra cuestión a que hicimos referencia fue el problema de los educadores. En primer lugar está el tema de la preparación de los educadores, que no siempre es muy bueno. Los cursos que se les dan, cuando se les dan, suelen ser de simple presencia, con lo cual absorbe conocimientos el que quiere y queda todo en manos de la buena voluntad de las partes. Seguimos entonces prefiriendo una técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS