LA EDUCACION

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Como todos sabemos el derivado de una mala educación ó una educación irregular es el mal desempeño académico de los alumnos, en nuestro país el nivel académico esta por debajo de muchos países del mundo. La problemática con la educación en México se basa en la falta de opciones y de capacidad de decisión que tienen los estudiantes desde infantes.
Los niños, desde queinicia su educación en maternal, son entrenados para hacer exactamente lo que les dicen. Pasan alrededor de seis horas en el colegio, siguiendo órdenes de la maestra; qué deben escribir, de qué color dibujar, a qué jugar… Salen de la escuela y se encuentran en la casa con una madre que hace lo mismo: qué comer, qué ponerse, cómo hacer la tarea.
También se desglosarán puntos como derechos yobligaciones como lo que marca la constitución mexicana en su articulo 3er. Donde dicta claramente que “la educación en México es laica y gratuita, y establece su obligatoriedad para preescolar, primaria y secundaria; sin embargo se exige una cuota por alumno, la cual si no es cubierta se le impide el acceso a la educación de ese alumno.”
A sus cortos seis años, ya están completamente configurados parasaber que no tienen necesidad de decidir o de pensar por sí mismos (obviamente digo esto de la forma más burda, no es literal). Se sientan frente al cuaderno de tarea, con la tarea escrita por ellos mismos y el mismo ejercicio hecho en clase y creen que no saben qué tienen que hacer; saben que su madre, sin necesidad de que ellos lo pidan, les dirá qué hacer y cómo.
¿Qué podemos esperar, por lotanto, de un grupo de adolescentes entre 15 y 17 años, en un salón de clases de preparatoria? Exactamente lo mismo que de un niño de seis años; aún menos. Están completamente acostumbrados a que se les resuelva todo. No les han dado la oportunidad de tomar sus propias de decisiones. Nunca. No los han dejado elegir. Nunca. Siempre, durante toda su vida escolar, que es prácticamente toda, les han dichoqué hacer y cómo.
El objetivo del ensayo es el entender un poco que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.








DERECHO A ASISTIR A LA ESCUELA Y AVANZAR REGULARMENTE

Alcanzar al menos la escolaridad básica es un derecho fundamental de todos
los mexicanos, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y regulado por la Ley General deEducación. En este sentido, tanto el Estado como los padres o tutores están obligados a salvaguardar el ejercicio de este derecho.

Todos los niños en edad escolar, incluso quienes tienen capacidades diferentes, deberían asistir a la escuela, dada la obligatoriedad impuesta al Estado y a los padres o tutores.
En la práctica, la asistencia es el resultado de decisiones de ambos actores, entanto que no existen mecanismos que obliguen a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, ni tampoco instrumentos legales para que el Estado mexicano haga efectiva su obligación de garantizar, en un plazo perentorio, la cobertura universal de los servicios educativos de prescolar, primaria y secundaria.
Del lado del s e n, como se verá más adelante, aún existen localidades rurales sinservicios educativos de prescolar o secundaria. De parte de los padres o tutores, factores como la pobreza de los hogares, la demanda de trabajo familiar o la valoración que se haga de los beneficios de la educación escolar, pueden afectar la decisión de enviar a sus hijos regularmente a la escuela.

Muchos de los niños en México son educados de una manera en la cual se hace lo que el maestro diga y aveces no dejan pensar a lo0s alumno o voltear a ver distintas expectativas. En el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice claramente ‘’Que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones el investigar y recibir información y opiniones y difundirlas sin limitar fronteras, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS