La Educacion

Páginas: 30 (7449 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
El Hombre, La Educación y la Música

Carmen, Lavanchy B.

“La música es, al fin y al cabo, la ventana desde la cual los músicos contemplamos el mundo.”

VIOLETA HAMSY DE GAINZA

1. ENTORNO SONORO

Estamos constantemente rodeados de sonidos. Ellos nos acompañan día y noche durante toda nuestra vida, y si bien podemos centrar la atención en aquellosque nos interesan más, no tenemos cómo eliminar o no escuchar aquellos que no nos gustan.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, sonido es la “sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un cuerpo elástico como el aire”. Si bien esta definición es correcta, no podemos darnos cuenta a través de ella de todo lo que implica el hechode poder escuchar.
Cuando el hombre fue puesto en la tierra se el encomendó poblarla, sostenerla, es decir, hacer uso del mundo y colaborar activamente en esta obra creada por Dios. Para ello el Creador le dio al ser humano la capacidad de conocer este mundo por medio de los sentidos, sus sentimientos y su intelecto; de transmitir a sus congéneres este conocimiento, para lo cual ocupó suspotencialidades corporales y elementos que encontró a su alrededor; y la capacidad de transformar aquellos elementos conocidos en otros nuevos, lo cual es otra manera de decir que le dio al hombre la posibilidad también de ser creador.
¿Cómo conoce el hombre su entorno? Por medio de sus sentidos, siendo la audición uno de ellos, de modo que la posibilidad de escuchar es una de las formas que tenemospara abrirnos al mundo, saliendo de nosotros mismos. La definición anteriormente citada del sonido no nos puede dar (y no tendría porqué darla) esta dimensión vital que tiene para nosotros.
Piense cada uno en qué entorno sonoro está inmerso en este momento y en qué se parece y/o diferencia en el de ayer a esta misma hora, y compárelo ahora con el entorno sonoro en el que estuvo a esta misma horacinco años atrás. Piense también en la diferencia que hay entre un entorno sonoro urbano y uno rural, o el del día y de la noche. Claramente, los estímulos sonoros cambian.
Pensemos en los primeros hombres. Estaban rodeados por sonidos mayoritariamente de la naturaleza: el sonido de un río, el piar de las aves, el ulular del viento y los pasos y sonidos característicos de los animales serían los másescuchados. También habría algunos sonidos humanos producidos por los miembros del clan.
Si avanzamos en al historia y nos situamos en una ladea, notaremos que gran parte de este entorno estaría compuesto por sonidos humanos. Se oiría a personas conversando, otros anunciando sus productos, niños jugando, el sonido de algunos utensilios tales como el martillo contra el yunque, una rueca, ruedasde carreta, etc. También se oiría el sonido característico de una serie de animales domésticos junto al piar de las aves.
Si nos fijamos en el entorno de nuestro mundo urbano actual, las cosas han cambiado mucho. En general la mayoría de los sonidos que escuchamos son producto del hombre o más bien subproducto de su avance tecnológico: motores de autos, helicópteros, aspiradoras, taladros,jugueras, máquinas de cortar pasto, etc. También sonidos de gran personalidad producidos por el hombre para dar señales de aviso, tales como las bocinas, timbres, alarmas y sirenas.
El avance de la electrónica, por otro lado, nos permite escuchar música, un partido de fútbol en cualquier lugar y con una intensidad jamás antes imaginada por el hombre. Intente el lector imaginar todos esos sonidossimultáneamente y agregue conversaciones, gritos y pasos y obtendrá el ambiente sonoro de nuestro tiempo.
Como el ser humano tiene sentidos, intelecto y sentimientos, todo fenómeno va a afectarle en esos tres niveles. Los sonidos no quedan exentos de este principio; por lo tanto, un ambiente sonoro determinado no solamente va a permitir conocerlo, sino que también vamos a hacer una apreciación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS