La educacion:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION:

UNA AVENTURA INOLVIDABLE

Y LA ESCUELA: UN RECINTO DE RESPONSABILIDADES.

PROFESORES GRABADORAS O MAESTROS INNOVADORES

“Es la educación la que puede aportar al desarrollo de la mente de los hombres, pues es urgente volver a recrear por esta vía todos los valores máximos de la solidaridad, la tolerancia, el desarrollo, el bienestar y la participación activa de losciudadanos en la formación de la democracia de la paz y el conocimiento”.

Tomado de, Educación con calidad ¿Cómo concretarla?, aula abierta, Medellín 2007

La Declaración Universal de los derechos Humanos en su artículo 26, dice que las personas tienes derecho a la educación.
Pero la educación para todos, más que un objetivo ambicioso es la base para expandir al ser humano en todas susdimensiones.

Es por esto que actualmente el ser humano necesita aprender, educarse y formarse para adquirir el conocimiento pero sobre todo para sobrevivir , potenciar sus capacidades, trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, tomar decisiones y continuar su proceso de aprendizaje en su círculo virtuoso.
Además la educación, que es un derecho, también es un deber de todos. Paracrecer como persona y servir como ciudadano, cada quien está obligado a activar al máximo sus potencialidades, a hacer de la propia vida un empeño permanente de aprender, a hacer de la educación toda una aventura agradable de vivir. Todo ello implica que la educación debe ser una prioridad de las instituciones y de los gobiernos. Bien lo decía Kant: “la educación es una práctica que debe serperfeccionada a lo largo de las generaciones”.
Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar
constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie humana a su destino.

Ser educado es disfrutar de una vida más plena y es disponer de un rango más ampliode oportunidades, entendidas estas como las alternativas ocupacionales. Ser educado es introducirse en un mundo de significado y abstracto que contribuye de manera directa al desarrollo de la humanidad.

Como lo refrenda Savater: “la educación es sin duda el más humano y el mas humanizador de los empeños” este debe ser el lema de la escuela, como institución formal, ya que debe producircambios e innovaciones que sean producto de una planificación estratégica para el mejoramiento de la institución. Esta gestión hace que el proceso de cambio sea deseable, necesario y que permita a la escuela el mantenerse en un rol proactivo ante las demandas de la sociedad. De esta manera, el producto de la escuela responde también a las expectativas de la sociedad que crea la escuela con esepropósito. Para que una escuela sea efectiva tiene que adoptar un enfoque orientado hacia las metas que le permita su desarrollo continuo, debe tener una comunicación adecuada entre sus miembros, debe tener un balance de poderes y de participación activa de todos sus miembros.

Esa escuela tiene que utilizar adecuadamente los recursos humanos, debe promover cohesión entre sus miembros y éstos debenmantener una moral alta. Además, los miembros de la escuela deben utilizar su autonomía para adaptarse a los retos que le produce el ambiente, planificar el cambio e introducir innovaciones que le permitan estar en mejoramiento continuo y colaborar juntos utilizando el consenso para la solución adecuada de los problemas que se presenten. Es importante que a través de la gestión educativa se introduzcanlas innovaciones
Que sean necesarias para lograr un proceso educativo más exitoso.
Pero para lograr un proceso educativo exitoso la escuela no puede negar que frente a ella, existe toda una revolución tecnológica, que hoy en día la sociedad esta acechada por un mundo virtual y digital, que los estudiantes ya no son los mismos que hace treinta años, ahora el que no posea un celular de...
tracking img