La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11: El Profesorado como grupo social y agente educativo. La enseñanza como profesión. La proletarización del profesorado. Origen y posición social del profesorado. La socialización profesional y carrera docente. Práctica docente y ejercicio profesional. Crisis de la profesión docente.

El profesorado como grupo social y agente educativo

El profesorado en Sociología de la Educaciónno ha sido un tema predilecto, cuando se ha convertido el tema de estudio se ha centrado en el conocimiento de la posición que ocupa en el interior de la estructura social, y en el papel que juega en el sistema educativo, donde es un agente fundamental. Lo primero supone hacer un análisis del profesorado como categoría social y lo segundo como agente educativo.

Al análisis de la posicióndel profesorado en la estructura social se ha hecho desde dos grandes enfoques: el funcionalismo y el marxismo, para los primeros se plantea el estudio de la enseñanza como profesión, es decir como una ocupación que cumple con una serie de requisitos, organización y ejercicio práctico, en donde el profesorado ocupa una posición de “Clase media”. Para los segundos, los neomarxistas, se llegaa la conclusión de que se trata de un trabajo asalariado que está en vías de proletarización. El enfoque weberiano, trata al profesorado como un grupo de estatus que comparten una misma valoración o prestigio social, ocupando una posición de clase media. Y por último, un sector minoritario y crítico considera su papel como intelectuales, asignándoles un papel importante en la transiciónsocial.

La enseñanza como profesión: un análisis funcionalista de las profesiones

El termino profesión implica pertenecer a un sector privilegiado de la sociedad. Bergen estableció una serie de características que debían de cumplir para que una ocupación se considerase profesión:

1.- Debe prestar un servicio a la sociedad, considerado básico o fundamental

2.-Desempeñarse por facultativos queaducen razones vocacionales, y se dedican a ello a tiempo completo siendo esta su actividad principal

3.- Ejercerse sobre la base de una licencia, tras un pdo. de aprendizaje largo en un centro universitario y reconocido legalmente que le permite el ejercicio de su actividad.

4.-Poseer una organización corporativa de derecho público que regula y protege al colectivo (colegio o asociaciónprofesional)

5.-Elaborar una subcultura profesional

6.- Disfrutar de un prestigio social y emolumentos elevados.

Las ocupaciones que no cumplen con estas características, son consideradas semi-profesiones para Etzioni, se trata de ocupaciones que cuentan con un pdo. de formación más corto, con menos status, menos especialización y menor autonomía, los tipos ideales de lo que llamasemi-profesión son los profesores de primaria, la enfermería, secretariado, archivos y bibliotecas… se trata de ocupaciones con una formación más corta, y por tanto con menor grado de especialización, con menor estatus y menos autonomía. Lo que caracteriza a las semi-profesiones es su burocratización y la feminización, ppios. que considera incompatibles con los valores culturales de laprofesionalización. Weber habla de ellas como ocupaciones “subordinadas” (por su falta de autonomía).

En la profesión docente se genera un gradiente en función del grado de autonomía que poseen los diferentes grupos de profesores. La determinación empírica del grado de autonomía docente de cada colectivo depende de su formación inicial que se requiera en cada uno de los ciclos (diplomatura,licenciatura, doctorado) junto con el tipo de relación contractual que se posea tanto en la red pública como en la privada. Esto permite establecer una clasificación que va de mayor autonomía (profesores universitarios) a menor autonomía (profesores de primaria). A su vez, dentro de cada nivel educativo se generan subdivisiones en función de la relación contractual que tenga el profesorado, existiendo...
tracking img