La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA
Características de la Alta Edad Media
* El comienzo de la Edad Media se sitúa en el año de la caída de Roma en poder de los bárbaros (año 476).
* Se ha llamado Alta Edad Media al primer período después de la caída del imperio de Occidente y comprendería aproximadamente hasta el siglo X.
* En esta etapa tienen lugar procesos políticossignificativos.
I. Algunos reinos romano-bárbaros se habían implantado en el territorio del imperio de occidente.
II. La única autoridad política auténticamente romana era la iglesia y sobre todo el papado.
III. En el campo de la instrucción hay un proceso paralelo doble: una gradual desaparición de la escuela clásica y la gradual formación de una escuela cristiana, en su doble forma de escuelaepiscopal (del clero secular) en las ciudades y de escuela cenobítica (del clero regular) en el campo.
IV. El nivel cultural era en general bastante bajo, incluso con un empobrecimiento o aún embrutecimiento cultural de los hombres de la iglesia, habiéndose señalado que existieron algunos puestos civiles o eclesiásticos ocupados por analfabetos: DECADENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA.
Educación enlas sinagogas
* La costumbre hebrea estaba centrada en la sinagoga y estaba caracterizada por un método de memorización y repetición coral de la Midrash, con escasa o nula atención a la escritura.
* Era una forma obsesiva de conservar las tradiciones patrias frente al desafío de otras culturas con las cuales debían convivir, los niños hebreos conocían bien la ley.
* La escuelacristiana ‘More Synagogae’ se refiere a que es precisamente la iglesia, la que reorganiza la cultura y la escuela.
* La iglesia tiene una doble estructura, viviendo en parte en medio de la gente en los obispados y rectorías (clero secular) y en parte alejada de la gente en los cenobios (clero regular).
* En estas dos estructuras eclesiales debemos buscar los primeros testimonios del surgimientode nuevas iniciativas de educación cristiana.
* En general, el clero secular, que habita en las ciudades, conserva durante más tiempo la cultura clásica, mientras que el clero regular de los cenobios la rechaza, así como rechaza el ‘siglo’ en su conjunto.
* El arte de los hebreos, es copiado por los cristianos. Los hebreos decoraban las sinagogas con frescos de la vida de Moisés, este tipode arte se continúa en los cristianos, agregando escenas de las Escrituras, Cristo y santos.
* Estas pinturas tenían siempre fines de transmisión y conservación cultural, aunque en el caso del cristianismo podríamos también hablar de edificación de nuevas pautas.
* Es mérito de la escuela de la sinagoga, haber llevado a cabo por primera vez en la historia un sistema de instrucciónpública y obligatoria.
* El cristianismo, fundado en la tradición hebrea, marca una separación de la tradición antigua, que quería excluir de la instrucción a los grupos populares.
* El mandato ‘vayan y enseñen a todas las gentes’ marca una nueva actitud mental: todos deben ser, si no cultos, al menos instruidos a través de un proceso institucionalizado, estando abierto para cualquiera el accesoa aquella corporación de maestros que es precisamente el clero.

Las escuelas en los obispados y en los cenobios
Escuelas en los obispados
* Hay pocas iniciativas educativas del clero secular.
* La instrucción era impartida por los obispos, en las parroquias o en los obispados.

¿Qué se enseña en los obispados?

* El Concilio de Toledo del 527 decide que los niños destinados,por voluntad de los padres, desde la infancia al sacerdocio, deben ser instruidos en la casa de la iglesia.
* El Concilio de Vaison en Francia en 529, establece que todos los sacerdotes que están establecidos en las parroquias, acepten en su propia casa lectores más jóvenes, e intenten, alimentándolos espiritualmente como buenos padres, enseñarle los salmos, habituarlos a las divinas...
tracking img