La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto general
Contexto general

El Concejo Nacional de Población (Conapo) realiza estimaciones que en el año 2000 habría 99.6 millones de personas en nuestro país lo que supone una tasa de crecimiento de 1.44% para este año.
Junto con el crecimiento se observa un proceso de dispersión de los asentamientos rurales, en ese mismo año nueve de cada diez poblados no urbanos albergan a menos de500 habitantes.
“La dispersión es un fenómeno ligado a la pobreza: 77.1% de las localidades de menos de mil habitantes presentan grados de marginación altas y muy altas, las cuales se relacionan con condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades y representan un obstáculo para dotarlas de los bienes y servios necesario para su desarrollo.
A partir de los años 60´s lapoblación descendió se observa un comportamiento de la población por edades que tiene repercusiones importantes para el sector educativo. El conjunto de niños en edad preescolar disminuye a una tasa de 1.2% anual, en los grupos de edad escolar básica obligatoria entre seis y catorce años habrá iniciado su descenso gradual durante el año en curso.
Esto denota que los incrementos en la matricula depreescolar representa expansiones más que proporcionales en la cobertura de los servicios y por lo tanto dicha tendencia explica el crecimiento moderado de la matricula de primaria observado en los últimos años, la población en edades de cursar la enseñanza media superior y superior alcanzara su máximo volumen histórico en el año 2010 lo que equivale a un crecimiento medio anual de más de 100 jóvenesdurante los próximos 10 años, por lo cual la demanda hacia la educación media superior y superior, aunque también dependerá del egreso que se registre en la educación básica.
En 1999-2000 el sistema escolarizado nacional proporciona servicios a 29.2 millones de niños y jóvenes en los diversos niveles, tipos y modalidades que lo conforman. En el periodo 2000-2001se espera atender a 29.7 millonesde educandos.
En los últimos años de enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de la matricula del sistema escolarizado.
La inscripción en la educación superior ha aumentado en menor medida, aunque sus porcentajes de incremento son más altos son alrededor del 6% al año.
Este comportamiento se desprende de la extensa cobertura que han alcanzado los servicios básicos, en particularla primaria y del impacto que ello tiene sobre la demanda de educación media superior y superior.
En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo una de sus prioridades de la política educativa era atender a la población marginada, pro medio de lograr una cobertura en cualquier modalidad educativa y creando el progresa, con estas iniciativas tienen un gran significado social y representa avanceshacia la equidad educativa sobre todo el preescolar, primaria y secundaria, donde se atiende a una población significativa más numerosa, con la cual contribuye a la expansión de servicios educativos en los niveles de educación media superior y superior.
Principios generales y objetivos de la educación en México
El articulo tercero de la constitución política de los estados unidos Mexicanos y laLGE representa el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional, y establece fundamentos de la educación en México.
El articulo tercero estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación en el cual se estable que el estado tiene la obligación de impartir la educación básica, la cual tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y laconciencia de la solidaridad internacional, de igual forma tendrá que ser gratuita, ,promoverá el amor a la patria y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, apoyara la investigación científica y tecnológica, fortalecimiento y la difusión de la cultura de México. La educación que ofrece el estado debe ser laica y estar orientada por los resultados del progreso científico.
La educación...
tracking img