La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN SUS INICIOS:
Para hablar de educación tenemos que buscar su raíz y nos adentramos en la reforma liberal, la educación marco una huella profunda en varias generaciones de guatemaltecos, se retornó a una enseñanza clerical, de contenidos obsoletos incluidos en la ley pavón. Por supuesto, se restableció la enseñanza laica, gratuita y obligatoria, y la correspondiente al nivel medio,se extendió a los departamentos de la republica, también durante el periodo liberal se promovió la secularización de la enseñanza y se aprovecharon los fondos provenientes de la nacionalización de los bienes de las comunidades religiosas para incrementar el presupuesto de la educación estatal gratuita. Por otra parte, se transformaron en centros públicos todas las escuelas que funcionaban enconventos.
“Los principios psicopedagógicos asumidos por la reforma, como son el concepto de aprendizaje activo y personal del alumno, la necesidad de una pedagogía diferenciada adaptada a individualidades heterogéneas y que implica la mayor flexibilidad metodológica, exigen cambios tan profundos en la práctica educativa escolar de todos los niveles que suponen un nuevo modelo de escuela” (Mencia,E., 1993).
Entre los muchos logros alcanzados en el régimen liberal en materia de educación son dignos de citarse los siguientes: asignación de mayores fondos al ramo de la enseñanza; aumento apreciable en el numero de las escuelas, maestros y alumnos en todos los niveles; producción de libros de texto guatemaltecos; fundación de importantes centros especializados, como la escuela deagricultura, el conservatorio nacional de música, la escuela de artes y oficios, así como una escuela y un instituto especiales para indígenas, finalmente se consiguió la uniformidad de los programas de estudio en todo el territorio nacional y para todos los segmentos de la sociedad guatemalteca.
LA ENSEÑANZA
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. JuanC. Abella.
Lo curioso de la enseñanza no es tanto el estilo que usa, sino la comunidad; la enseñanza demanda dirección y aprendizaje. Podemos enseñar el arrebatamiento, después el diezmo. La creación, la oración, pero no llevo dirección ni ejemplo de vida por parte del maestro, eso no es enseñar, eso es dar enseñanzas y sin aprendizaje. Pastor Héctor Nufio.

LA PRIORIDAD DE LA ENSEÑANZA:
Laprioridad de enseñanza es dirigida al mundo, no se está hablando que la enseñanza es un estilo podemos enseñar en el estilo que Dios nos dé, pero enseñemos. Se enseña hasta orando, porque incluso la mayoría de nosotros oramos como predicadores, no enseñamos. La enseñanza es constante, tratando de aprender siempre y de enseñar siempre.
Dios, el Señor, creó al hombre para el cielo, por esto lospadres tienen la obligación de educar a los hijos para el cielo. Adolfo Kolping
CONCEPTOS DE ENSEÑAR:
a. Instruir.
b. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento.
c. Indicar, dar señas de una cosa.
d. Mostrar o exponer una cosa para que sea vista y apreciada.
e. Comprometer a mejorar la vida de los niños y docentes.
¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
"La educación es el vestido de gala paraasistir a la fiesta de la vida" 
Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader's Digest (junio 2001). Gracias a la colaboración de E.P.R.
El sistema educativo, es una institución que llega a ocupar gran parte de la población en todos los países, las personas a veces piensan que la educación es la acumulación de información y aptitudes básicas. Al hablar de educación,hablamos de aprendizaje. Se trata de poder combinar conocimientos, actitudes y aptitudes y usar esa fuerza para configurar nuestra vida y contribuir a la vida de los demás. En todo el mundo, un nivel más alto de educación suele permitir a las personas tener mejores trabajos.
En casi todas las comunidades, la escuela es un entorno donde muchas personas viven, aprende y trabajan, donde los...
tracking img