La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura
1. LA EDUCACIÓN QUE VENEZUELA NECESITA
2. AVEC
3.
4. 1. La Educación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

10) En una democracia plural, la Constitución establece un marco de principios, derechos y deberes que, en el caso de la educación, deben estar claramente reflejados en una Ley Orgánica de Educación (LOE) que sea, a su vez, marco consensuado para laelaboración de leyes específicas, reglamentos y normativas sobre la orientación y funcionamiento del Sistema Educativo. Así como hay que evitar iniciativas educativas que no se ajusten a la Constitución o que promuevan antivalores como el racismo, el fundamentalismo religioso, la xenofobia, la discriminación, hay que evitar formulaciones legales que puedan ser utilizadas para imponer ideologíaspolíticas o intereses de personas o de partidos a toda la sociedad, a través de su Sistema Educativo, o que no estimulen la necesaria apertura, iniciativa y libertad en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de la sociedad y su cultura.

11) La LOE, entonces, además de los fines y valores superiores del Estado arriba enunciados, debe asegurar el cumplimiento de los siguientes mandatos:1. a. La educación como derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita hasta el pregrado universitario y obligatoria desde el maternal hasta el medio diversificado, de servicio público, fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (Art. 102 y 103).Sobre los planes de estudio: la obligatoriedad de la educación ambiental, la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (Art. 107), el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías (108), la educación física y el deporte (Art. 111) y la apertura a la educación religiosa como derecho de las familias según sus convicciones (Art. 59).2. b. Los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación (de raza, sexo, credo o condición social) ni subordinación alguna, de conformidad con la Constitución y con los tratados sobre derechos humanos (Preámbulo de la CNRBV, Art. 19, 20, 21 y 23), incluyendo a los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho y su interéssuperior en las decisiones y acciones que les conciernan (Art. 78). El derecho de las personas a la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones (Art. 57), y el derecho a la libertad de religión y de culto, así como a la manifestación pública de las creencias y a su enseñanza (Art. 59).

3. c. La adopción de medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados,marginados o vulnerables (Art. 21), la atención educativa a las personas con necesidades especiales, los privados de su libertad o que carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo (Art. 103), el derecho de los pueblos indígenas a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto(Art. 121).

4. d. El deber irrenunciable de las familias de formar y educar a los hijos (Art. 76), la familia como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas (Art. 75) y el derecho a que los hijos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones (Art. 59).

5. e. Los principios de cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad(Art. 4) y de democracia, participación y pluralismo del gobierno y sus entidades políticas (Art. 6).

1. f. El rol rector del Estado, que asume la educación como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, promoviéndola con la participación de las familias y la sociedad, (Art. 102), que debe realizar una inversión prioritaria de conformidad con las...
tracking img