La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO,
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 116

ENSAYO:
LA EDUCACION

Comprensión Lectora

Maestro: L.I. TANIA TRUJILLO REYES
Alumno: Castillo Duran Miguel Ángel
Grupo: 6E2V # Control: 8302511600696



27/MAYO/2011

L
a educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución ytrasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos.

¿QUE ES LA EDUCACION?

La educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar losconocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de John Dewey, la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, esque las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.

La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, yasea general o profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga ofrustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” más sus cualidades.

Si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos muchorespecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de estudio de nuestra naturaleza. La educación es una modificación del hombre que entrañaperfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades.

También es importante que se tenga en cuenta que cada individuo es diferente y cuenta con capacidades para aprender distintas a otros, la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de laspersonas.

L
as humanidades, ciencias sociales y las ciencias en general transformarán a la educación para las generaciones venideras, necesitadas no solo de diversidad sino también de productividad, pero yo hago estas preguntas – ¿Está construyendo la sociedad los suficientes poetas, escritores, científicos, abogados, que la sociedad necesita? La educación es una forma de transformación para el hombrey para la sociedad y se debe procurar a la particularidad del ser aprovechando sus capacidades para el bien de él y de lo social.

La educación consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, como se avanza sin obstáculos por este camino desconocido, que no es otra cosa de un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes, consagrados por la sabiduría de las grandes...
tracking img