La educacion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
* Manejar la realidad del sistema educativo en nuestro país y a la vez plantear sugerencias de cómo podemos mejorar nosotros como futuros docentes la calidad educativa.

* Conocer las causas y consecuencias de cómo la falta de educación y conocimientos en nuestra población afectan el avance del desarrollo de nuestro país.

* Realizar una investigación comparativa de la educaciónhondureña con otros países.

* Identificar los índices de analfabetismo en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala y principalmente en Honduras

* Comparar los índices de analfabetismo de los antes mencionados.

*

A continuación en el presente informe damos a conocer parte de la realidad educativa de nuestro país. Causas y consecuencias del analfabetismo y la forma enque esta misma afecta el crecimiento económico, político y social de toda la república. Haciendo una investigación comparativa a nivel de Centro América.

¿Qué es la educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización delhombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendoinformación, con todo aquello con que interactúa.
El objetivo fundamental de la educación debe ser, posibilitar el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones, gestando la posibilidad de apropiarse de un legado cultural para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.
Principios yobjetivos generales de la Educación
La constitución de la república (1982) señala que la educación básica es gratuita, obligatoria, laica y democrática. La enseñanza básica debe propiciar el desarrollo de la personalidad y preparar para la vida cívica, social y el ejercicio de la democracia.
Con base en la ley orgánica de educación de 1966 , son fines de la educación hondureña : formar ciudadanosamantes de su patria, consientes de sus deberes y derechos, con sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana; contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana; formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilien adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad; estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre lasnaciones capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país; procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y la técnica, para el desarrollo integral de la nación; y contribuir a la conservación de la salud, a la formación y a la elevación espiritual del hombre y de la sociedad Art 14.

¿Qué esanalfabetismo?
Existen dos tipos de analfabeta: analfabeto puro y analfabeto funcional.
Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Unanalfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS