la educacion

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Juan Pedro Catepillán Tecay

07 / 07 / 2003

INDICE
INTRODUCCION
DESARROLLO

Marco general de acción

a) La teoría voluntarista de la acción

b) La conformación de los roles

Las variables-pautas como orientaciones para la situación

El sistema social

El sistema AGIL o los imperativos funcionales

RECAPITULACION
CONCLUSIONES
ANEXO DE CUADROS (se incorporaránmás adelante)

NOTAS Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICA



INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo pretende analizar críticamente la concepción que Talcott Parsons desarrolla de la sociedad. En este ensayo se realizará una síntesis de cuatro textos del autor, principalmente el denominado La Estructura de la Acción Social, el cual data del año 1937, en donde se presenta una tesis de gran alcance, la cualse centra en la idea de que habría un hilo teórico conductor que sería común a los grandes teóricos de la sociedad y que Parsons construye con los aportes teóricos de Marshall, Pareto, Weber y Durkheim. Este hilo conductor arrancaría del concepto de acción social y de la idea de sistema como única vía para poder generar una teoría general de la sociedad a fin de poder integrar los distintosniveles de la acción social. Esto es lo que para Parsons vendría a constituir el marco de referencia de la acción social. Este marco de referencia de la acción estaría basado en una visión voluntarista de la acción dejando atrás la visión utilitarista de esta.

Talcott Parsons, quien pertenece a la corriente del estructural-funcionalismo, cuya característica principal es el considerar el concepto defunción como un aporte a la conservación de la continuidad estructural del sistema, intenta desarrollar una teoría general de la sociedad que sea posible de aplicar para cualquier sociedad en cualquier momento. En de este ensayo es expondrán los conceptos principales que conforman la teoría general de la acción social, mostrando a modo de recorrido como Parsons va elaborando su visión de lo quedenomina sistema de acción y como va configurando el marco en el cual va a basar su propuesta teórico-analítica de análisis de la sociedad.


DESARROLLO

Marco General de la Acción


a) La Teoría Voluntarista de la Acción (sintetizado del texto “La Estructura de la Acción Social” y de “Towards a general theory of action”).

En sus estudios sobre los teóricos de la acción (Marshall,Pareto, Weber y Durkheim),
Parsons se encuentra con un esquema conceptual compartido al cual denomina teoría voluntarista de la acción. Esta teoría dejaría atrás la idea utilitarista de la acción orientada a la gratificación por parte del actor. Parsons avanza en la teorización y señala que el concepto de acción sería el objeto de estudio y que este debe ser tratado bajo el punto de vista de unsistema. El concepto de sistema es entendido como un concepto integrador de la idea de sociedad, lo que derivará en una visión funcionalista de las partes que conforman el sistema de acción.

El marco de referencia por lo tanto, se edifica a partir de la noción de unidad/acto que sería el elemento inicial del modelo. Este se descompone a su vez analíticamente en cuatro partes: a) Actor; b)Situación; c) Orientación (fin); d) Motivación. Este esquema presenta implicaciones en cuanto se entiende al acto como un proceso en el tiempo en donde el actor puede errar en la consecución del logro de sus fines. Vemos una interdependencia entre estas partes que a su vez conformarían un sistema, el cual presenta características subjetivas pues implica las perspectivas del actor en la situación.Podemos ver que esta unidad del acto nos entregaría una visión voluntarista de la acción. Esta posición voluntarista de los elementos hace que estos no sean ni causales ni determinados naturalmente, sino que serían resultado de la acción libre del hombre en la persecución de metas que pueden ser colectivamente compartidas.

Ahora bien, el punto de referencia de estos conceptos es la acción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS