La Educacion

Páginas: 28 (6958 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Subdirección de Docencia

Introducción a la Filosofía

Unidad I y II









INSTRUMENTOS INTRODUCTORIOS: LA FILOSOFÍA. SUS DISCIPLINA Y MÉTODOS.

LA FILOSOFÍA GRIEGA





Profesor: Participantes:INTRODUCCION



La historia de la filosofía tiene sus comienzos hacen dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico, los mitos.

Las doctrinas míticas pretendían ser explicaciones del origen del mundo (cosmogonías) y de los Dioses (teogonías). La nota peculiar de las mitologías era su carácterimaginario, intuitivo e irracional. El mito era la pseudosolución (una solución falsa) anterior a la filosofía.

El pueblo recibía las enseñanzas míticas irreflexiva y crédulamente.

Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía, como el paso del mito al logos. Es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico.

Para ahondar más en el tema, a continuación sedesarrollaran los tópicos que conforman los elementos introductorios de la filosofía, sus disciplinas y métodos. Así como, el planteamiento de la filosofía Griega, a través del cual se podrán conocer los grandes principios de ella, los problemas, períodos, escuelas y sus representantes.















1. CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA: LA ACEPCIÓN ETIMOLÓGICA DE LA FILOSOFÍA. LA ACEPCIÓNHISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA. VISIÓN SISTEMÁTICA.

Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la . Sin embargo su rasgo básico fue y es la especulación.

La voz filosofía, es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y, sophia, sabiduría). Es decir, > significa o más exactamente, .

El primero enutilizar la palabra filosofía (aunque en la forma verbal filosofar) fue Heráclito de Éfeso una de cuyas máximas reza así: >. Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.

Históricamente, la filosofía ha tenido muchos sentidos según las inclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes:• La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas.

• La filosofía es el estudio del ser en tanto que ser.

• La filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad.

• La filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal.

• La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, ahacerse participe de la realidad, etc.




Establecer una división de la filosofía es complicado, dado que es un saber que se presenta a sí mismo como orgánico y unitario.

Una vez desarrollada la etimología de la filosofía, así como las distintas acepciones de ésta disciplina, se puede considerar que el filósofo es aquel que ama el saber y lo desea en cuanto de que está consciente deque no lo tiene; tal como lo planteó Platón. La actividad filosófica es, entonces, la búsqueda de la verdad, del bien y de lo bello, y por esto mismo, la filosofía se considera como un ejercicio moral que desarrolla la persona.




2. LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS: VULGAR, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO. NATURALEZA Y CULTURA.




El conocimiento se puede considerar como todo lo aprendido porel ser humano, lo cual va a depender de la manera en que se obtiene el aprendizaje de ello. Es por eso que se puede hablar de varios tipos de conocimientos, tal como se expresa a continuación:




• VULGAR: Es el conocimiento que se obtiene a través de las experiencias de la vida. Cada una de las vivencias del acontecer diario, permite adquirir nuevos conocimientos en torno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS