La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR
–UASB–
AREA DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORAS SINDICALES Y DIRIGENTES, HOMBRES Y MUJERES, DE LA ISP

LA EDUCACIÓN AUTORITARIA Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA EN LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”
DE PAULO FREIRE

Edison Paredes Buitrón

QUITO – 2006

LA EDUCACIÓN AUTORITARIA Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA EN
LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” DE PAULOFREIRE

Edison Paredes Buitrón

1.- INTRODUCCIÓN

¿Quién es Paulo Freire?

Paulo Freire nació en Recife, estado de Pernambuco, nordeste del Brasil, el 19 de septiembre de 1921. Su familia sufrió las consecuencias de la crisis mundial de los años 30 y a los 13 años la muerte de su padre. Desde muy joven se dedicó al magisterio para luego, a partir de 1961, centrar su atención en nuevasmetodologías para la alfabetización de adultos.

Su compromiso social y la experiencia de trabajo y de vida con adultos pobres, campesinos/as y trabajadores/as, le conducen a desarrollar una propuesta de lucha ideológica y de praxis liberadora en el campo de la educación: la concienciación. La propuesta y los resultados de su trabajo en los programas gubernamentales de educación en la década del sesenta,en plena época de las dictaduras, le llevaron 16 años de exilio. Bolivia, Chile, Suiza, Angola y Mozambique, Nicaragua, Perú, entre otros, fueron los sitios en los que trabajó y contribuyó con sus concepciones. Muere el 2 de mayo de 1997, en Sao Paulo, Brasil.

Paulo Freire es uno de los más importantes pensadores de la educación en América Latina. Su pensamiento pedagógico –y esa puede ser unade sus mayores contribuciones– articula la educación, la política, el contexto histórico y la liberación.

Su opción política por la causa de los oprimidos, la necesidad de relaciones dialógicas entre los seres humanos, la posibilidad de construir espacios educativos respetuosos de los procesos de vida y que consideren la experiencia y la situación histórica de las personas, la crítica de todaforma de autoritarismo y verticalidad antidialógica, le llevan a desarrollar los fundamentos de la educación popular.

¿Qué es la educación?

La educación, tomando como punto de partida la concepción de Freire, en términos generales, es un proceso político que supone la configuración de determinadas relaciones y concepciones acerca del conocimiento, el ser humano (socialidad) y el mundo(social, personal-subjetivo, material, natural, intelectual, la cultura, la historia). Así, la naturaleza de la educación es fundamentalmente relacional.

El conjunto de relaciones y concepciones las podemos expresar en un esquema:

La relación de los seres humanos con el conjunto de saberes y conocimientos.

• La relación de los seres humanos con el mundo.
• La relación delconjunto de saberes y conocimientos con el mundo

Saber-Conocimiento (C) Mundo (M)
1 4 2
C CM M

7
5 CPM 6
CP MP
3 8
P Política
Personas (P) Contexto
Histórico

1.- El proceso educativo implica una determinada relación y concepción sobre el saber y elconocimiento.
2.- El proceso educativo implica una determinada relación con el mundo y una concepción sobre el mundo (social, subjetivo, natural, material, intelectual, cultural, histórico)
3.- El proceso educativo implica una determinada relación entre seres humanos y una concepción sobre el ser humano.
4.- La relación entre el conocimiento y el mundo está mediada por las personas. No esposible conocer el mundo sino por el ser humano, por las relaciones entre las personas, ningún otro ser tiene esta capacidad. Así mismo no es posible el acto educativo sin las personas.
5.- La relación entre el conocimiento y el ser humano, está mediada por el mundo en el que viven. El acto educativo solo es posible dentro del mundo.
6.- La relación entre el ser humano y su mundo, está mediada...
tracking img