La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDO CONCIENCIA SOBRE LA DIABETES
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales. A las personas con diabetes les cuesta trabajo convertir los alimentos en energía. Después de una comida, los alimentos se descomponen para producir un azúcar llamado glucosa, que es transportadopor la sangre a las células de todo el cuerpo. Las células utilizan una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, para convertir la glucosa de la sangre en energía
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, por lo general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipode diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar lapresión arterial y el colesterol.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la forma más frecuente de diabetes. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niñez. Generalmente comienza con resistencia a la insulina, que es una afección en la que las células de grasa, de los músculos y del hígado nousan la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. El tratamiento consiste en tomar medicamentos para la diabetes, escogermuy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad, tomar aspirina todos los días (en algunos casos) y controlar la presión arterial y el colesterol.
Diabetes gestacional
Algunas mujeres presentan diabetes gestacional durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes desaparece generalmente después del parto, una mujer que la haya padecido tiene másprobabilidades de presentar diabetes tipo 2 más adelante. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo o por la escasez de insulina.
El embarazo normalmente dura 40 semanas. El primer trimestre (semanas 1 –13) es cuando se forman el corazón del bebé, el cerebro y otros órganos. La placenta también se forma durante este tiempo. El bebé se nutre de la sangre de su madre a travésdel cordón umbilical y la placenta.
Durante el segundo trimestre (semanas 14-27) el bebé crece y comienza a moverse. Alrededor de la semana 18, se puede escuchar los latidos del corazón. En el tercer trimestre (semanas 28-40) el bebé crece rápidamente y comienza a ser más activo.
Generalmente, la diabetes gestacional no comienza hasta después de la octava semana, aunque es más común detectarla enel último trimestre. Diabetes gestacional significa que la mujer tiene diabetes mientras espera al bebé.
La diabetes es un desorden que sucede cuando el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina como debería. La glucosa es una especie de azúcar que el cuerpo produce del alimento que comemos. La insulina que produce tu cuerpo ayuda a la glucosa a que llegue a las células, donde seconvierte en energía para nuestras actividades diarias.
A través del cordón umbilical, la placenta provee al bebé la glucosa y el agua de la sangre de la madre. También, se producen unas hormonas especiales que son necesarias para el embarazo. Al haber más hormonas se necesita más insulina. La mayoría de las mujeres encintas puede producir suficiente insulina para mantener el nivel normal de glucosa...
tracking img