la educacion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

REFLEXIONEMOS JUNTOS: ¿CÓMO VAN MIS ALUMNOS
1. ¿Qué actividades realizas para desarrollar el pensamiento matemático de tus alumnos? ¿qué aspectos de las matemáticas trabajas con ellos (número, geometría, medida,..)? ¿en el desarrollo de estas actividades tienes en cuenta los saberes previos de los niños? ¿cómo los consideras?

2. En estas actividades ¿consideras al juego como un recursofundamental para favorecer el pensamiento matemático? ¿propicias que los niños resuelvan problemas de forma individual o en equipo? ¿por qué?

3. ¿Qué materiales utilizas en las actividades que realizas para desarrollar el pensamiento matemático de tus alumnos? ¿aprovechas los materiales existentes en el aula y en la comunidad?

4. ¿Has identificado en tus alumnos quiénes saben hacercorrespondencia uno a uno, quiénes pueden construir, comparar o igualar colecciones de objetos? ¿Quiénes ya pueden construir, comparar o igualar colecciones con imágenes? ¿Quiénes saben contar hasta el diez, hasta el veinte o hasta el cien? ¿Quiénes identifican alguna figura geométrica? ¿Quiénes pueden utilizar algún objeto (un lápiz, un borrador, los pasos, las manos) como unidad de medida? ¿Cómo te hasdado cuenta de esto?

5. En las actividades que realizas para desarrollar el pensamiento matemático de tus alumnos ¿cómo te das cuenta de lo que aprendieron y de lo que no aprendieron?

6. ¿Qué aspectos (planeación, organización, materiales) necesitas modificar en las actividades que realizas para desarrollar el pensamiento matemático de tus alumnos? ¿Por qué?



Reflexiona sobre loanterior y escribe lo que no quieras olvidar
¿Cómo enseñar y favorecer el pensamiento matemático en preescolar?
Sobre el pensamiento matemático:

Recuerda que cuando los niños llegan al preescolar ya tienen conocimientos matemáticos y son capaces de resolver también algunos problemas, por ejemplo usan los números al contar (tengo tres años, son cuatro escalones), hacen correspondencias uno a uno(una silla para cada persona), saben qué pueden comprar con cierta cantidad de dinero; establecen comparaciones, por ejemplo cuando dicen: la casa de mi abuela Juana es más grande que la de mi abuelo Serafín o mi mamá es más alta que mi hermana, involucran ya nociones de espacio y medida.

No olvides que el pensamiento matemático, el razonamiento lógico de los niños es una parte importante, yes diferente del pensamiento de los adultos, no es mejor o peor, sino diferente, pues los niños razonan de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Los aspectos referidos usualmente al pensamiento matemático considerados en el preescolar son: número, espacio, forma y medida. El aprendizaje de dichos aspectos implicará que los niños sepan para qué sirven los números, qué tipo deproblemas resuelven y cómo se representan, cómo usar el conteo en la solución a ciertos problemas con agrupamientos y desagrupamientos, cuáles unidades no convencionales pueden usar para medir, por ejemplo: sus pies, los brazos, las manos, frijoles, bloques, cubos, etc., que identifiquen para qué sirven algunos instrumentos de medición convencionales como el reloj, el calendario, la cintamétrica, entre otras cosas.

Lo que puedes hacer:
Una muy buena manera de favorecer el desarrollo del pensamiento matemático de los niños es a través de la resolución de problemas. Resolver un problema no depende de qué tan listos sean los niños o del tipo de razonamiento que usen, sino del tipo de actividades y el uso de materiales que se les propone para permitirles descubrir las características delos objetos y las relaciones que se pueden establecer entre ellos. Por ello planea y desarrolla situaciones didácticas con actividades que incluyan problemas para que los niños los resuelvan, toma en cuenta lo siguiente:

1. Un problema puede ser una tarea intelectual muy estimulante, con la que se busca alcanzar una meta. Cuando se sabe de antemano la solución de un problema, entonces ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS