La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este encuentro realizaremos una revisión sobre los primeros pasos que dio la educación en la naciente nación de 1830 y la consolidación que buscó durante los años de mediados del siglo XIX.
Estees un período de post guerra, donde se sufrían las severas consecuencias de la guerra de Independencia, encontramos: un país con la destrucción casi total del aparato económico, la escasez de mano deobra y la tambaleante acción política.
Es en este contexto donde los pensadores buscan convertir a la educación en el motor del desarrollo del país, sin embargo fueron más las palabras que laspropias acciones realizadas.
Evolución de la Educación
La Educación durante el inicio del período republicano, no constituyó un asunto de preocupación para los Políticos, estos sólo se limitaron ahacer vagas alusiones al asunto, así lo expresó Soublette en 1838 al dirigirse al Congreso.
Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastantedeficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en la Universidad de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano.FACULTAD DE LA EDUC.
El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial. Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanzaelemental en las poblaciones más importantes.
El período comprendido entre 1830 y 1848, fue de relativa paz; ello permitió que se le fueran dedicando ciertos recursos a la educación y que sepromulgara el código de 1843. A partir de 1848 hasta 1870, todo lo construido, o gran parte de ello, se fue perdiendo paulatinamente. Fue un período de turbulencia que impidió la labor constructiva, nosolamente en la educación, sino en todas las esferas del quehacer nacional.
José María Vargas en su mensaje de 1836 dedicó gran atención al tema educativo y expresó que la educación en 6 años de vida...
tracking img