La Educacion

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Práctica

Alumno: Oscar Salinas Mondragón

Efraín el perro inolvidable


Se presentó una mañana del jueves de aquél verano el dóberman que yo tenía. Se le veía débil, escuálido y orejón.Efraín, dije un día, si se llamaba Efraín, comente con mis amigos del barrio de Cinco Esquinas y con los de la Iglesia Virgen del Carmen, donde iba todos los domingos a encomendarme a Nuestro Señor.Como lo llamábamos por su nuevo nombre, él se creía un anónimo. Arrugaba el hocico, abría los ojos y me miraba fijamente como desconociéndome. Qué raro me pareció este cachorro, que en lastardes se quedaba en éxtasis contemplando la caída del sol limeño.
Se distinguía de los demás perros por su altivez y osadía. Cómo corrían los intrépidos escolares que salían del Colegio MelitónCarvajal cuando lo veían corretear ladrando por las calles contiguas de la escuela.
Un día frío del mes de Carnestólendas, mientras que en la ciudad de Lima, La Tres Veces Coronada Villa, caía unatenue garua, encontrábame en el billarín de Don Abdías cuando se acercaron a mi dos pequeñuelos hijos de Doña Aída, la mulata que vendía anticuchos en la esquina del Cine Metropólitan.
Llegaroncorriendo y traían el rostro perlado de sudor. Don Raúl… me dijeron, venga a ver como lo han puesto. Le han echado agua hervida y están moliéndolo a palos los del Callejón Bermúdez, agregaron casillorando. Vaya y defiéndalo… es su perro.
Sin pensar dos veces, salí despavorido en búsqueda de los palomillas que maltrataban a mi pobre Efraín.
Efraín me vio y corrió a mis brazos esperandoayuda. Cerca del local que el Ministerio de Educación tiene en Lince, en un jardín abandonado había un líquen islándico del cual tome una rama, aunque me sangrara la mano, fuí detrás de lospalomillas. Los hallé y los castigué.
Ejercicios. Usos de la tilde


Alumno: Oscar Salinas Mondragón


1. Comente el contraste: veintidós / treinta y dós.

2. Diga si es o no cierta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS