La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como objetivos primordiales, este trabajo rastrea la trayectoria del escritor peruano José Maria Arguedas, y analiza los rasgos destacados de sus cuentos y novelas.

Para el esclarecimiento de las pautas arguedianas se estudia la conexión del autor con la vanguardia y la filosofía americanas; revisando igualmente el proceso formativo de infancia y juventud, decisivo en el caso de arguedas. porsu parte, el apartado dedicado a los problemas de interpretación critica, deja claros los inconvenientes de un artista vinculado al sustrato precolombino marginado, y los obstáculos con que tropiezan lectores y críticos para la comprensión de la sacralidad de las culturas primitiva.

El análisis de la obra en si, afronta la estructura mítica basada en conjuntos o núcleos simbólicos: lacaracterización de los seres heroicos; la intervención sobrenatural de la madre naturaleza; la simbología del centro en los rituales; el rito iniciatico, iniciaciones sexuales incluidas; la gesta individual y colectiva, y los dos mundos, son algunos de ellos.

Finalmente la última novela exigía un análisis distinto y pormenorizado.

Se demuestra así , que este libro abre caminos inusitados a lanarrativa latinoamericana. el sexo, medio de acceso al conocimiento; la demencia, única forma de cordura, y lo escatológico, indecente e inadmisible en el mundo oficialmente reconocido, conforman entre otros, los elementos de un relato que introduce novedosos recursos.

________________________________________

ALGUNOS DATOS SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

José María Arguedas (1911-1969), escritor yantropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. Lacuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Nacido en Andahuaylas, en el corazón de la zona andinamás pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Como estudiante universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse ala vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y asimilarse a otro ritmo de vida. Ese proceso nunca fue del todo completado por Arguedas, cuyos traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente para culminar la lucha que se había propuesto, no sólo en el plano cultural sino también enel político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio, que no hizo sino convertirlo en una figura mítica para muchos intelectuales y movimientos empeñados en la misma tarea política.

En los tres cuentos de la primera edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941; revisada en 1958) y en la recopilación de Diamantes ypedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia. En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de José...
tracking img