La educacion

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
“El Precioso Ornamento de la Liberación”

A Gampopa se le conoce también por el nombre de Dakpo Lhaje, “el médico de Dakpo.” De todos los discípulos de Milarepa, los dos principales eran llamados “el sol y la luna,” y Dankpo Lhaje era el discípulo del Sol. El fué un gran maestro y practicante de vasto aprendizaje.

“El Precioso Ornamento de la Liberación” mezcla dos sistemas de enseñanzas:la tradición Kadampa y la Mahamudra. Gampopa recibió la completa transmisión de Lowo Je proveniente de la tradición Lam Rim y de Naropa proveniente de la tradición Mahamudra. Este es por lo tanto un texto Lam Rim y refleja la visión filosófica Madhyamika pero también implícitamente refleja las enseñanzas de Annuttarayoga Tantra y Mahamudra. Sin embargo, el Mahamudra no se explica abiertamente,pues este es un texto sútrico y el Mahamudra trata la enseñanza secreta tántrica.

El Señor del Dharma Gampopa (1074 – 1153 D.C.) el autor del “Ornamento Precioso de la Liberación,” era plenamente versado en las enseñanzas y práctica del Budismo, la filosofía enseñada por el Buddha Sakyamuni (560 A.C.). Gampopa estudió el entrenamiento del sistema sutra en el linaje Kadampa y obtuvo elentrenamiento tantra del gran santo Milarepa. Puesto que él así personificaba la forma completa del Budismo, el Señor Gampopa estableció exitosamente el Budismo completo en el Tíbet. Su linaje de discípulos penetró en todo Jambudvipa y llegó a ser la joya de la corona de todo el Budismo.

El purificó completamente la oscuridad de la confusión y reconcilió todos los malentendidos entre los sistemassutra y tantra. Esta es la razón por lo cual fue declarado “como el sol” entre los discípulos de Milarepa. En realidad, era como si el mismo Buddha se hubiese manifestado de nuevo en forma humana. Por lo tanto las enseñanzas de Gampopa son reconocidas como completamente puras y preciosas.

De los muchos textos importantes que él escribió, “El Ornamento Precioso de la Liberación” esprobablemente el más significativo. Gampopa dijo: “para cualquiera que desee verme, estudiar “El Ornamento Precioso de la Liberación” y “La Preciosa Guirnalda del Excelente Sendero,” es lo mismo que conocerme.” Así, “El Ornamento Precioso de la Liberación” actúa como el regente de Gampopa en estos tiempos. En ese libro encontrarán una forma completa de Budismo, desde el mismo comienzo en que entren alsendero hasta que obtengan la Budeidad y manifiesten actividades para el beneficio de infinitos seres sintientes.

Gampopa basó su texto en la “Lámpara para el Sendero de la Iluminación” (Bodipratapradipa) de Atisha. Lama Khunu Rinpoche dijo que éste fue el primer texto del Lam Rim escrito en el Tíbet y que todos los textos posteriores de Lam Rim fueron basados en “El Ornamento Precioso de laLiberación.” Por lo tanto, todas las diferentes escuelas en el Tíbet lo estudian. Este es un texto críticamente importante para estudiar como base del retiro de tres años.




Los 21 capítulos en este libro sistemáticamente desarrollan el sendero que uno debe emprender hacia la Budeidad - ni más ni menos. Si uno se salta un paso, la meta no se puede alcanzar. Más no se necesita, la ruta estácompleta. El Ornamento Precioso de la Liberación” es una instrucción central, no conlleva comentarios extensos ni significados ocultos – sólo enseñanzas precisas y consistentes. Todo el que esté interesado en el Budismo puede estudiar esto y aplicarlo en su práctica. Si se estudia este texto cuidadosamente se ganará una comprensión en la forma completa de las etapas del Budismo. No esperemoscomprender todo al leerlo una o dos veces solamente. Tal como lo menciona Su Santidad el Dalai Lama, es mejor confiar en un maestro auténtico y en la práctica para poder entender la completa profundidad de este gran trabajo.

(Extraido del Prólogo del Dalai Lama a la publicación inglesa del Precioso Ornamento de la Liberación del programa Shedra de Drikung Kagyu, por favor no reproducir ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS