La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2006 Año del Presidente de México, Benito Pablo Juárez García”

Departamento de Orientación Educativa. Gaceta Pedagógica, “Apoyo Psico-pedagógico” Mensual Noviembre de 2006. Año uno No.2, Responsables Profr.(a) J. Leticia García Canales y Emilio Sierra Martínez.

PREPARATORIA OFICIAL NO. 114
Turno matutino

Docente, eres parte importante para tu familia y en el proceso E-A, poreso conócete y redescúbrete, ya que solo tienes una sola oportunidad (una sola vida) de trascender y auto realizarte.

Definición de prueba

Una prueba o examen es cualquier medio que se usa para medir el rendimiento del alumno.

Una prueba es, por tanto, una observación cuantitativa del proceso de un equipo, ya que tanto el estudiante como el profesor están siendoobservados.

Objetivos de una prueba

1. evaluar el progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos.
2. evaluar la eficiencia del profesor
3. motivar al estudiante a estudiar. los estudiantes estudian más cuando saben que van a ser examinados.
4. servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos deenseñanza pueden ser modificados, por no haber sido efectivos.
5. facilitar una enseñanza inmediata: cuando se examina al estudiante y se le devuelve el examen “bien corregido”, señalándole lo que debió responde, es obvio que aprenda las reglas mal aprendidas y por consecuencia, mal empleadas.

Cualidades de una buena prueba

Una buena prueba reúne las siguientes cualidades:
1.es justa: lo suficiente difícil para que ningún alumno obtenga la calificación más alta y lo suficiente fácil para que ningún alumno obtenga cero.
2. mide con exactitud la comprensión y las habilidades del alumno
3. las preguntas y las instrucciones son claras, concisas y completas
4. es fácil de aplicar, fácil de contestar, fácil de calificar
5. las preguntas se valoran conimparcialidad

No es difícil hacer una buena prueba

Fuentes de información para la elaboración de la prueba.

La fuente básica de información para todas las pruebas, cualesquiera que sean sus objetivos, los constituyen.
• la labor efectuada en clase
• los textos utilizados por loe alumnos
• parte del plan de estudio que el maestro ha tratado deenseñar.

Ha de tenerse presente que, al seleccionar las fuentes para las pruebas, es importante no solo el contenido, sino muchas de ellas proporcionan ideas interesantes para la formulación de las preguntas.
La labor realizada en clase. Las pruebas deben comprender siempre preguntas sobre el material examinado en clase y de cualquier material de enriquecimiento: proyectos,informes especiales, acontecimientos actuales, etc.
Texto de los alumnos. Debe señalarse en concreto el contenido de los libros (capítulos, unidades, secciones, etc.) que serán incluidos en la prueba.
Parte del programa. Otras veces se señala como contenido de la prueba determinada parte del programa, que debe ser estudiada en diferentes libros.

¿Quién elabora laspruebas?
Lo habitual es que el maestro prepara el solo la prueba. Sin embargo, existen otros procedimientos también recomendables. Los citamos a continuación:

a) pruebas elaboradas en cooperación. por miembros del profesorado. donde quiera que se efectúen pruebas uniformes, es conveniente que los maestros de diferentes grupos de una determinada materia se organicen en grupos ocomités para elaborar colectivamente sus exámenes.

Procedimiento sugerido:
1. Cada maestro deberá dedicarse a un tema o destreza especifica
2. Convendrá designar a un encargado para que cuide la publicación de la prueba
3. Deberá encomendarse a cada miembro del grupo la redacción de un tipo de preguntas determinado: de ensayo, selección múltiple, apareamiento, etc....
tracking img