La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion en el periodo 1867 – 1910

Escuela antigua

Concepto
En la escuela antigua el alma de toda una generacion se inoculaba con el virus de una enfermedad destructora, y que no se curabadespués sino merced a una lucha tremenda. A veces alli mismo se abria, negro y espantoso, el sepulcro del pensamiento.

Por que alli se mataba el sentimiento de la dignidad que espiraba palpitantey aterrada en medio de mil tormentos morales, que martirizaban el cuerpo y que apagaban la divina chispa de la razon en el hombre acabado de nacer.

Características

Tenia la escuela y vacilabaantes de entrar en ella, recogía sus fuerzas para tamaño sacrificio, y con el corazón disgustado y miedoso atravesaba el umbral.

Tenía la escuela un aspecto lúgubre y aterrador. Una salaordinariamente larga, estrecha, fría: en derredor de ella había bancos, ennegrecidos por el uso, y toscamente labrados: las paredes, de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas por todas partes,Presentando al ojo de los niños, que busca instintivamente algo con que distraer su imaginación viva y ligera, el aspecto de una superficie monótona sucia y triste.

Métodos de enseñanza
Si el niñoaprendio a escribir lo primero que hace un maestro era descolgar una pauta a comodar el papel que traia, y rayarlo con el trozo de plomo o blongo. Despues subia la plataforma y dando primero su plumahumedecida de un modo inconveniente al maestro, esta la tajaba, la probaba echaba renglón, le ponia un modelo, que el chico trataba de evitar. Supongamos que nuestro niño escribia y que habia concluidosu plana. Iba a enseñarle y esperaba trémulo su fallo. ¡Aquí has echado un borron, picaro, malvado!.
¡Señor maestro! Exclamaba el niño enclavijando las manos.
Pero el impacable dómine empuñaba unaenormepalmegta y mandaba al chico que extendiera las manos. Este rogaba, lloraba, pero en vano, y acababa por extender su manecitas que temblaban procurando escaparse del golpe. El maestro alzaba...
tracking img