La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo infantil en el mundo

La OIT en sus primeros estudios sobre el trabajo infantil en el mundo, señala la existencia de aproximadamente 250 millones de niños de 5 a 14 años que realizan alguna actividad para el año 2000, una cifra de 210.8 millones de niños y niñas de 5 a 14 años y 140.9 millones en las edades de 15 a 17 años, lo que equivale a un monto total de 351.7 millones de niñosy adolescentes a nivel mundial insertos en las actividades económicas. la cantidad de niños que realizan un trabajo considerado como inaceptable es de 245.5 millones, de los cuales 178.9 millones desempeñan trabajos catalogados en la categoría de peores formas de trabajo infantil, tal es el caso del trabajo peligroso (170.5 millones) y las formas incuestionablemente peores (8.4 millones) como eltrabajo forzoso, la prostitución y el narcotráfico. El monto global de niños y niñas que sufren las formas incuestionablemente peores de trabajo se distribuyen así: 5.7 millones realizan trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre, 1.8 millones están en la prostitución y la pornografía, 300 mil fueron reclutados de manera forzosa para desempeñar un trabajo y 600 mil trabajan en otrasactividades ilícitas. Existe además una cuantificación del tráfico de niños y niñas, que invariablemente conduce a las «peores formas» de trabajo infantil, del orden de un millón 200 mil personas.

La región del mundo con mayor porcentaje de niños trabajadores es Asia y el Pacífico (61%), en segundo lugar aparece el África Subsahariana (23%), en tercer lugar América Latina y el Caribe (8%), en cuartolugar Oriente Medio y África del Norte (6%) y por último, los países en transición (1%) y los países desarrollados (1%).

En ciertos grupos de población, como la indígena, la tasa de participación de los niños y niñas es dos y tres veces más que la estimada para el conjunto de la población infantil. En algunos países, la tasa de participación de los indígenas de 10 a 14 años, alcanza 90% y la mayorparte son trabajadores no remunerados, dada la tradición sociocultural que obliga a la realización de trabajo comunitario y familiar; sin dejar de señalar que, en ocasiones, esto obedece a una situación precaria y de atraso económico, frecuente en muchas de las comunidades donde reside la población indígena.14 El trabajo infantil también incide directamente sobre la escolaridad de los niños y escausa del abandono escolar y la escasa formación de capital humano, factores que contribuyen a perpetuar la pobreza y a limitar el desarrollo en el largo plazo. En los países de América Latina, la proporción de niños trabajadores de 10 a 14 años que han dejado la escuela varía entre 35 y 72 de cada 100 niños

La lucha contra el trabajo infantil en México

En 1995, el PMESE pasó a denominarsePrograma de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (PMECED) el cual clasificó a los niños en 11 categorías que corresponden a circunstancias especialmente difíciles. Las 11 categorías en que se clasificaron los niños son:
1. Menores trabajadores de y en la cal1e.
2. Menores maltratados.
3. Menores víctimas de abuso.
4. Menores farmacodependientes.
5. Menores institucionalizados.
6.Menores infractores.
7. Menores discapacitados.
8. Hijos de trabajadores migrantes.
9. Menores indígenas.
10. Menores repatriados.
11. Menores refugiados.

En relación con los niños y niñas jornaleros, desde fines de la década de los años ochenta y durante toda la década de los noventa, se han realizado una serie de estudios con el fin de conocer la situación de los jornaleros agrícolasmigrantes, sus lugares de origen y destino, los periodos de migración, las principales etnias de pertenecencia, sus condiciones de trabajo y de vida, entre otros aspectos. Conforme fue avanzando el conocimiento de la situación de los jornaleros, fue evidente que una parte muy importante de dichos trabajadores son niños, hijos e hijas de jornaleros migrantes, cuyo trabajo era desarrollado bajo...
tracking img