La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introduccion:

La Educación
…“es una experiencia específicamente humana, empujada por la curiosidad”, que nos lleva a insertarnos en un “movimiento de búsqueda”.
Serà “la existencia de los objetos de conocimiento, quienes planteen la tarea a enseñantes y aprendices”.(Paulo Freyre)

Realizamos las observaciones en la Escuela “Rafaela de Caldelari”, del barrio de Ayacucho, en un sextogrado del turno mañana. Cecilia, su maestra y aproximadamente 25 alumnos son sus integrantes. Ellos interactúan en torno a un objeto de conocimiento que la docente les propone y que entre todos tratan de resolver y aprender.
Como observadoras pensamos en la experiencia, la curiosidad, la búsqueda, los objetos, el conocimiento, el enseñante y el aprendiz que Freyre menciona en su texto; y motivadaspor estas palabras, procuramos encontrarlas en nuestras observaciones, así como “encontrar – nos” con estas mismas palabras, pero como experiencia a la hora de abordar la temática a través de este escrito.
Una institución es una “estructura social que preexiste a las personas y se impone a ellas”. Regula costumbres, leyes y tradiciones, “Instituir es formar una manera de ser” (I Alfiz). Laescuela, como institución es una organización compleja, un sistema formado por diferentes áreas que se relacionan e influyen, cuyo objetivo será transmitir conocimientos, mediante una manera particular, aceptada por sus miembros y el afuera. Cada escuela construye una identidad propia que hace a su particular manera de asumir su rol, su mandato social. Definiendo su función y rescatando su historia.En ella existen objetivos, esquemas de relaciones, modos de comunicación, formas de organización, de distribución de tareas y responsabilidades, reglas, una historia y una función específica por todos acordada: “transmitir el conocimiento que la sociedad considere valioso y acreditar ese saber” (I Alfiz).
Por tanto si miramos la escuela desde este importante lugar social, desde su función y comoun “producto histórico” (M Caruso) podemos pensarla como insustituible.
Aprender es poner en funcionamiento determinados procesos cognitivos, la enseñanza será la intervención que realice quien enseña, creando las condiciones adecuadas para que este aprendizaje sea posible y actuando indirectamente sobre esos procesos mentales, ofreciendo interrogantes, nuevos descubrimientos así como lasherramientas y las condiciones para lograr ese resultado esperado.
En el transcurso del siguiente trabajo, iremos describiendo las dimensiones de la Escuela, que en esta introducción procuramos definir, los distintos tipos de enseñanza y aprendizaje e iremos articulando el material de las clases observadas y el material escrito aportado por la escuela (que se adjunta en el anexo) con los conceptosdesarrollados.

2- Desarrollo:
La institución escolar debe ejercer una función que permita al alumno seleccionar el conocimiento valioso y favorecer en él la construcción del mismo.
Grandes principios deben definirla: (leyendo a Argos y Esquerra)
* La singularidad de sus planteamientos como referente importante para la construcción de una propuesta educativa de calidad, elaborando unproyecto educativo idiosincrático, contextual y realista.
* La apertura al entorno, la superación de contexto escolar como reducto académico, donde aprender y enseñar sea desde y para una realidad, encarnando el rol de agente de transformación.
* La creatividad como herramienta indispensable. Tanto en el aula como en su esencia.
* La comunicación, el dialogo y la participación comocondición para generar un entorno verdaderamente educativo.
En las observaciones realizadas, puede notarse con facilidad estos principios. La docente con una manera particular, muy propia, busca captar el interés de sus alumnos, recurre creativamente a reformulaciones y estímulos que activen sus procesos de pensamientos. Re preguntando, buscando otros ejemplos de la realidad diaria de sus jóvenes.
Es...
tracking img