La Educaciona Eje De Los Países Desarrollados

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA TECNOLOGIA EJE DEL DESARROLLO
La tecnología y desarrollo tienen significados diferentes literalmente o explícitamente, siendo el primer término un conjunto de conocimientos ordenados de una manera científica los cuales permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y que satisfagan tanto las necesidades como los deseos o tentaciones de laspersonas. Por otro lado el segundo término confiere a un proceso de cambios, transformación etc. que se presentan en todos los ámbitos sociales, Textualmente estos dos conceptos no tienen nada en común, pero partiendo de un pensamiento con un punto de vista implícito, se relacionan en un contexto muy grande ya que depende una de otra, además el empleo correcto de ciertas tecnología contribuyen aun mayor desarrollo humano, y a su vez la mejora de las capacidades humanas aportan a un mayor desarrollo tecnológico.
Pero esto no indica que el único camino hacia un desarrollo estable sea la tecnología, ni tampoco de que cualquier tipo o clase de esta aporte significativamente al desarrollo humano. Sin embargo esta cumple un papel instrumental.
El desarrollo y la tecnología sonconsiderados como elementos sociales: por un lado el desarrollo como proceso de cambio social y la tecnología como producto social. Dentro de estos dos términos existen una relación en especial con el desarrollo de las capacidades humanas, ya que se aportan mutuamente beneficios los cuales convierten de estas dos una unión casi perfecta. Ejemplo: las tecnologías utilizadas actualmente para el abastecimientopermanente de agua potable, mejoran las condiciones sanitarias de la población. Como estos dos términos están relacionados, al haber mejoramiento en alguno de estos lo habrá en el otro. Por ende al haber mejorado las condiciones sanitarias en las poblaciones, el desarrollo humano mejora, ya que se está satisfaciendo una necesidad básica. Sin embargo sobre el desarrollo humano influyeindirectamente la tecnología por el simple hecho de producir un incremento económico y de la productividad, posteriormente el aumento de recursos económicos se podrán invertir para mejorar la educación, salud y aumentar el empleo, de esta manera se estaría invirtiendo en el desarrollo humano, del mismo modo que podrá emplea en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Por otra parte la influencia deldesarrollo humano sobre la tecnología se visualiza a través de las capacidades o fortalezas humanas como lo son la; creatividad, conocimientos innovación etc. un ejemplo muy claro sobre esta influencia seria: en una comunidad dedicada en un cien por ciento a la producción agrícola en énfasis en cosechas de tomates, pero la cual sigue aplicando métodos tradicionales de siembra, un dia cualquiera al verque sus producciones eran muy grandes, las empresas se interesaron en esta comunidad y llevaron a cabo una serie de capacitaciones o formaciones a los cultivadores, y estos al recibir dicha capacitación empiezan a innovar en sus formas tradicionales de siembra, y meses después la producción se incrementó en un porcentaje muy elevado a las siembra en las cuales se utilizó los métodos deproducción tradicionales.
Durante el transcurso de la historia son muchos los aportes que la innovación tecnológica ha producido sobre las condiciones de desarrollo humano de las personas entre los múltiples ejemplos se tiene: en la medicina se han hecho grandes aportes como se visualiza en la creación de la insulina la cual con bate a diabetes, y la vacuna de la hepatitis b. las cuales fueron posiblegracias a la tecnología del ADN. Otro ejemplo muy claro se encuentra en el campo de la agricultura en énfasis en producción de alimentos, cuando a partir de los años 1960 se empezaron a introducir semillas mejoradas, el uso de fertilizantes químicos y posteriormente el control hídrico lo cual aumento la producción de alimentos y la reducción de su precio en países como; Asia, américa latina, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Paises Desarrollados
  • La Educación como eje del desarrollo humano
  • La educación y el dinero destinado a ella en el desarrollo de un país
  • Paises desarrollados y paises en desarrollo
  • Eje de desarrollo
  • Eje De Desarrollo
  • La Educación Como Factor Fundamental En El Desarrollo De Los Países
  • “Retos de las instituciones de educación superior en países en desarrollo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS