La educacionsegun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.
Tres grandes cuestiones se abordan en este texto. Primero, lo que supuso y aún supone la obra de Marx -en concreto el materialismo- a la horade situar la educación dentro de la problemática delproceso de formación dela conciencia; segundo, el valor que la obra de Marx tiene para abordar el análisis de las funciones de la enseñanza como mecanismo “de producción”, osea, como conjunto deinstituciones y procesos que provocan modificaciones en su “materia prima”, el alumnado; y, tercero, lo que la obra de Marx ha significado y significa para el análisis del sistema educativo como mecanismo“de asignación”, es decir, de distribución de los individuos entre las posiciones de la estructura social adulta.
Para Durkheim, la educación es resultado de unas concretas y variables condicioneshistóricas, las mismas que imponen tanto la forma presente de entenderla como consecuencia del pasado en el que se inscribe esa sociedad como los límites para propugnar un tipo diferente de educación queentre en contradicción radical con la herencia histórica recibida. La educación actúa, consecuentemente, sobre realidades -materiales y espirituales- previamente existentes.
La clásica definición deeducación que propone Durkheim incluye el efecto que ejercen las generaciones adultas sobre las más jóvenes y la idea de que su objetivo es suscitar en estos unos estados mentales, físicos y moralesconforme lo exigen la sociedad y el medio social en que vivirán.
ORTEGA: La educación como forma de dominación

Una interpretación de la sociología de la educación durkheiniana
El autor explica quela teoría de la educación que propugna Durkheim parte de la consideración de que, en las sociedades donde la división social del trabajo es compleja y la solidaridad entre sus miembros mecánica, laeducación es un medio privilegiado y poderoso para imponer un modelo de sociedad supe integrada, ordenada y moral. El objetivo sería “producir el tipo de hombre medio disciplinado”. Al establecer...
tracking img