la educaciòn fìsica

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA EDUCACION FISICA. ASPECTOS FUNDAMENTALES

Todo programa moderno para la educación incluye indefectiblemente la E. F. como un importante medio de contribuir al desarrollo integral del niño.
LaEducación Física dentro de la Escuela no tiene como finalidad hacer de los niños grandes atletas ni destacados deportistas, pero sí que su práctica forme MENTES SANAS y un desarrollo armónico delcuerpo. Otorga agilidad mental, ejercitando la memoria, concentrando la atención y desarrollando el poder de observación.
Es decir que si bien los beneficios físicos son de suma importancia, lospsíquicos, los sociales y los intelectuales no son menos evidentes y significativos; todo ello asegura un desarrollo integral de lo biológico socio-emocional e intelectual.
Esto se logra si se considera alniño como un todo indivisible y de trata de desarrollar paralelamente todas sus potencialidades.
Desde el punto de vista biológico los ejercicios físicos producen aceleración en las funcionesvitales.
Esto trae como consecuencia lógica, una sucesión de beneficios en el organismo; mejor oxigenación en los pulmones, respiración correcta y circulación normal. De este modo se eliminan fácilmentetoxinas, se nutren mejor los músculos y todo el organismo se fortifica adquiriendo salud, vigor y resistencia.
Desde el punto de vista neuromuscular, los ejercicios físicos auxiliados por el manejo depequeños y grandes aparatos contribuyen a perfeccionar el ritmo y la coordinación motriz. Aseguran agilidad, elegancia y soltura de movimientos.
En el orden físico, el trabajo basado en actividadessimples como correr, saltar, trepar y deslizarse desarrolla y fortifica la musculatura, previendo deformaciones futuras; asegura fuerza y flexibilidad; procura una postura correcta y el desarrolloarmónico del cuerpo.
Desde el punto de vista social contribuye a que el niño abandone paulatinamente su egocentrismo, ayudado por el juego en grupo o en pareja. Además, el hecho de compartir elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS