La educaciòn pàrvularia

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
[pic]
LA EDUCACION PARVULARIA:
SUS ORIGENES E HISTORIA
  
Los Inicios
 
En el Chile precolombino los diferentes pueblos que habitaban el actual territorio del país, contaban dentro de sus sistemas de crianza y de etnoeducación con distintas instituciones, personas y prácticas orientados a la atención de los niños pequeños. Por ejemplo, dentro de la cultura mapuche, había un conjunto deritos en el período prenatal a través de los cuales se esperaba fortalecer al niño en gestación. Por su parte, en la cultura yámana, desde el momento en que nacía el niño, la madre elegía a una “madrina” quien la ayudaba a cuidar y estimular al bebé. Respecto a esto último, hay información etnográfica sobre cómo se hacían masajes a los niños y ejercitación motora. Particularmente interesante, son lasactividades que se hacían con los niños pequeños en forma paralela a los actos de iniciación de los jóvenes en los cuales toda la comunidad se involucraba. Cercana a la gran “choza” donde se reunían jóvenes, adultos y ancianos, se hacía otra “choza” más pequeña en la que se juntaban los niños durante las semanas en que se hacía este ritual. Los más pequeños quedaban a cargo de los más grandes yparticipaban en todo tipo de actividades desde juntar leña, hasta algunas que tenían conexión con lo que estaba pasando en la gran “choza” con los jóvenes. A su vez, en la cultura kawashkar, existía la práctica de colocarle el nombre a los nuevos miembros una vez que se identificara alguna característica del niño o niña de manera que fuera una nominación muy propia. Ello podía ser un rasgo físico oincluso un sonido que produjera dentro de sus primeras emisiones.
 
Es así como, en todos los diferentes pueblos que habitaban el territorio del país actual, se encuentran significativas referencias al cuidado y educación de los niños pequeños, situación que empieza a cruzarse posteriormente con los sistemas educativos que llegan con los europeos en las distintas etapas de desarrollo de loque es hoy día, la República de Chile.
 
Las primeras órdenes religiosas que llegaron, empezaron a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras edades. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX se formaron ciertas “escuelas de párvulos”, que fundamentalmente se preocupaban de laformación religiosa de los niños.
 
 
La influencia europea y los primeros kindergartens
 
En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos “grupos de juego” y los primeros “Kindergartens”, todos en el ámbito particular. Relevante fue para la instalación de estas primeras experiencias, latraducción del alemán al español, que hizo Don José Abelardo Núñez en 1889 de la “Educación del Hombre”, obra central de Federico Froebel, escrita en 1826.
 
Es relevante señalar, que a comienzos del siglo XX, el Estado de Chile, empezó a “subvencionar” algunos de los “Kindergartens” particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con lainstalación del primer Kindergarten fiscal. Ello se efectuó anexo a la Escuela Normal N° 1 de Santiago, en una casa arrendada al frente de ella, en calle Compañía. Para poner a funcionar este establecimiento, acorde a la política existente de invitar a diversos educadores europeos a venirse a Chile para ayudar a su desarrollo educacional, fue contratada una educadora austríaca de la Escuela Normal de Graz:Doña Leopoldina Maluschka, quien se trasladó con toda su familia. El 16 de Agosto de ese año, ayudada por dos estudiantes de la Escuela Normal que iniciaban su formación como Kindergarterinas, comenzó a funcionar el primer Kindergarten Fiscal empleando el método Froebeliano. Si bien es cierto que este Kindergarten tuvo dificultades en comenzar, ya que en ese mismo día en la noche fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS