La Educación Ambiambiental En El Nivel Inicial

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Índice

La educación ambiental en el nivel inicial…………………………………… 2

¿De qué hablamos cuando hablamos de la educación ambiental?......... 2

¿Cuáles son las aptitudes que se hacen necesarios adquirir?................ 3

La actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental……… 4

Bibliografía……………………………………………………………………... 6

La educación ambiental en el nivel inicialPara el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.

Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmente loscombustibles y los minerales. La protección de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.

El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso enseñanza-aprendizaje, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación y se integre a la sociedad en que vive de unamanera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los pequeños, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias.

Este trabajo aborda algunosproblemas atinentes a la concepción del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias en el Nivel de Educación Preescolar.

Su objetivo es la búsqueda de metodologías adecuadas para la enseñanza de valores y actitudes a los niños preescolares.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Primero la educación ambiental se define según los autores como: el proceso que consiste enreconocer valores y alcanzar conceptos con objeto la aptitud y actitud necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.

Otros autores lo definen como: un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en elsentimiento público prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Esto nos permite delimitar que es un proceso deenseñanza aprendizaje, pero que es un poco más complejo que el de algunos otros campos, ya que en este se presentan un conjunto ciencias y los valores humanos para que nos dé un resultado en beneficio de la sociedad, pero necesita ser en unión y apoyo para tomar decisiones coherentes y razonables.

“la educación ambiental entraña también una práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboraciónde un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.”

¿CUÁLES SON LAS APTITUDES QUE SE HACEN NECESARIOS ADQUIRIR?

El dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. Los problemas ambientales sonfrecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El propósito de la EDUCACIÓN AMBIENTAL es dotar los individuos con:

1. El conocimiento necesario para comprender los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Educación En Nivel Inicial
  • La educación musical en el nivel inicial
  • Educación Física en el Nivel Inicial
  • educacion sexual nivel inicial
  • Nivel Inicial-Educacion
  • Educacion Fisica Nivel Inicial
  • Educacion Fisica Nivel Inicial
  • Educacion fisica en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS