La Educación Ambiental En La Formación De Valores En Los Futuros Profesionales De La Educación.

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
“RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA”
CUM GÚINES




TÍTULO: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.


TEMÁTICA: EXPERIENCIAS Y CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS PROFESIONALES.


AUTORAS:
MSc. MAYRA ARAP FRESNO
Correo electrónico: ernestnoa@infomed.sld.cu
MSc. ADDYS PADRÓN OLIVEROS
Correoelectrónico: lemayp@enet.cu
MSc. Hildelisa Martínez Pérez
hilde@ispvillena.rimed.cu





Mayabeque, 2011
INTRODUCCIÓN:

La educación ambiental sobre la base de la concepción holística y sistemática del medio ambiente constituye una importante contribución al desarrollo de la cultura general integral.
El conocimiento que se logre de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permitiráinteractuar como parte integrante de ese medio con los demás, siempre con la visión de la sostenibilidad en el desarrollo.
La educación ambiental es una dimensión que está presente en todos los sistemas del quehacer social, en lo instructivo- educativo, en lo político, en lo recreativo, cultural y económico que contribuye a mantener el estado de salud necesario, pues facilita el bienestar físico,mental y social de los ciudadanos.
La educación como proceso integral, dinámico y complejo, y por las actividades sistemáticas mediante las cuales se interrelacionan el maestro y los estudiantes a nivel de la escuela, influye decisivamente en la formación de la personalidad.
El Partido Comunista de Cuba planteó en su I Congreso que “…al constituir la escuela, el eslabón principal de la educacióncomunista que se da por toda la sociedad con sus diversas organizaciones y entidades en la que figura la familia como la inicial, se confía al Estado la función de proporcionarle, institucionalmente, a través del Sistema Nacional de Educación…” (1), por la función que a la escuela se le confiere para la formación integral de la personalidad.
Además, que “…la finalidad esencial de la educación es laformación de convicciones personales y hábitos de conducta, y el logro de personalidades integralmente desarrolladas que piensen y actúen creadoramente, aptos para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución…” (2).
Por esto los docentes de las carreras de Ciencias Pedagógicas tienen la responsabilidad de realizar un aporte significativo a la formación armónica ymultifacética de la personalidad de la joven generación, y también a favor de la protección del medio ambiente.
En el proceso de educación debe tener lugar un nexo permanente entre la impartición de los contenidos y la formación de habilidades con respecto a la formación de la personalidad de los educandos, por lo que ambos elementos deben constituir una unidad, siendo interdependiente. La educacióntiene como fin preparar al hombre para la vida y su esencia es la formación y el desarrollo de la personalidad sobre la base de la concepción materialista-dialéctica del mundo, en lo que son fundamentales los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales y motivos de su conducta.
Actualmente la educación ambiental, es un programa que debe atravesar todos los currículos, nosolamente de las Ciencias Naturales sino de todas las asignaturas como el Español, la Matemática, la Historia, la Física, etc.
La formación multilateral de la personalidad abarca distintos aspectos, objetivos y direcciones de trabajo a desarrollar, como los que se refiere a la educación político- ideológica, intelectual, moral, estética, politécnica y laboral, física y patriótica militar a los quedebe agregarse la educación sexual, vial y del tránsito, jurídica, familiar cívica, para la salud y la educación ambiental, entre otras.
En nuestra experiencia como profesores de las Ciencias Naturales, conocemos la deficiente información que traen en temas ambientalistas los educandos al arribar a la Educación Superior, y a su vez adolecen de valores necesarios para desarrollar una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en valores y ética profesional
  • La formacion de valores en la educación básica
  • La educacion y formacion en valores
  • La formacion de valores en la educacion basica
  • La formacion de valores en la educación
  • La formación de valores en la educación
  • Ensayo. Valores En La Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental segun valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS