LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA PROMOCIÓN DE UN CIUDADANO RESPONSABLE

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
VECERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES
CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA SEDE DEL LITORAL


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA
LA PROMOCIÓN DE UN CIUDADANO RESPONSABLE

Documento elaborado por:
Escobar Nelskarin
Brito Alejandro
González Nelson
Homen Melisa

Camurí Grande
30 de enero del 2014


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
VECERRECTORADOACADÉMICO
DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES
CICLO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA SEDE DEL LITORAL


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA
LA PROMOCIÓN DE UN CIUDADANO RESPONSABLE

Presentación:
Según Zabala y García (2008), si queremos conocer el aparecimiento de la educación ambiental, deberíamos ir a los tiempos antiguos en los que las sociedades enseñaban al hombre a conllevarse con el ambiente. Perosi nos preguntamos: ¿Desde cuándo se originó la educación ambiental? Encontramos que esta se presentó alrededor de los años 70’s, ya que en este instante comenzó una inquietud a nivel mundial por los cambios radicales de las condiciones climáticas, mencionando que ya estas alteraciones habían ocurrido antes pero lamentablemente era omitido. A raíz de esto nace la educación ambiental, con elobjetivo de realizar campañas, talleres, charlas (…), para así inculcarles información para que inicien la participación y el cuidado el medio ambiente para que este presente un funcionamiento climático estándar en el que todos los ciudadanos podamos vivir en armonía. En cuanto a nosotros los venezolanos, actualmente no podemos decir que no se nos enseñan el cómo cuidar el medio. Si no los enseñan através de: talleres, campañas publicitarias, en las instituciones educativas; por solo mencionar algunas. El problema está en que muchos de nosotros no nos tomamos la preservación del ambiente de una forma seria a pesar de que conocemos las graves consecuencias que nos traería no prestarle el debido cuidado que se merece, tal que esta pertenece al mundo y sin ella no existiríamos. Por consiguienteen el presente documento trataremos unos puntos para comprender a más profundidad la educación ambiental, los cuales son:
La educación ambiental
Información ambiental
Ciudadanía ambiental
Objetivos de la educación ambiental
La educación ambiental en Venezuela
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Educación ambiental
Según Villarán de la Puente (2011), es la que busca que losciudadanos puedan vivir entre ellos mismos en armonía proyectándoles valores sociales, información e inculcarles cuales son los pasos para llevar esto acabo. Una forma en que la educación ambiental motiva a los ciudadanos formar parte de actividades, ya sea individualmente tanto grupal, es en los valores y en la ética para que así aporten ideas de cómo resolver estos inconvenientes, lo queconlleva a una vida armoniosa y duradera en cuanto al medio, de esta forma se conservará con vista hacia al futuro. Por lo que sabe resaltar que la educación es plenamente importante para el funcionamiento y el convivir de los ciudadanos. Además, aparte de educarnos nos enseña a promover lo aprendido para el conservacionismo de esta.
Información ambiental
Según Villarán de la Puente (2011), valga laredundancia, es todo lo relacionado con la información ambiental, por lo general es para lograr un desarrollo razonable, por decirlo así. Esto tiene que ver en cuanto los materiales que pueden ser reutilizados, si son necesarios o no, si son confiables, indicaciones de como contribuir con el conservacionismo y cuidado del ambiente. En resumen es toda la teoría referente al ambiente.
Ciudadaníaambiental
Según Villarán de la Puente (2011), esta se define por la contribución activa de los ciudadanos con valores sociales y ética ambiental en las actividades de conservacionismo del medio, además que este admite la libre expresión de las personas de presentar sus ideas y también las críticas constructivas, para lograr que estos proyectos o campañas publicitarias ambientalistas sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion vial para ciudadanos responsables
  • Que es educacion para el desarrollo, desarrollo sostenible, responsabilidad social, formacion ciudadana
  • Educacion para el liderazgo ciudadano
  • educacion ambiental para niños
  • La Educación Ambiental En Las Empresas : Una Responsabilidad Social
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • La responsabilidad social ambiental para las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS