La educación ambiental

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Cátedra: Educación Ambiental
Extensión: Higuerote



Profesor: Bachilleres:
HERNÁNDEZ REINA MEJÍAS MIGUELARTEAGA VICTOR
TRUJILLO PINA
LONGA YAMILKA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo parte de la hipótesis de que el desarrollo tecnológico, manifestado en la actividad productiva como una secuencia no ordenada de mejoras marginales, innovaciones y desarrollos de tecnologías específicas,persigue una dirección más o menos determinada de cambio hacia un mejor futuro. Sin embargo, las imperfecciones del proceso en su conjunto, se postula, generan ruido alrededor de las metas previstas, que se manifiesta en daños indeseables a la dinámica preestablecida. De esta manera, a veces de manera inadvertida, y a veces ignorada u oculta, se infligen daños al ambiente, al entorno inmediato y almismo proceso productivo, que se manifiestan en fallas en la procuración de la sustentabilidad. Esto es, las fallas en la dinámica del desarrollo sustentable pueden ser involuntarias, inadvertidas e indocumentadas, y sólo en la evaluación de mediano plazo de la estrategia de desarrollo se manifiestan como nocivas.

Se trata de evaluar las condiciones que debe reunir una estrategia dedesarrollo tecnológico de mediano plazo para minimizar las desviaciones de los objetivos centrales en busca de la sustentabilidad, y la posibilidad de que el desarrollo pueda alcanzar tal propósito sustentable.



ENUMERES LOS MOTIVOS PARA CAMBIAR DEL PARADIGMA TRADIONAL DE LA EDUCACIÓN QUE HA ENTRADO EN CRISIS DEFINITIVA E IRREVERSIBLE

Durante siglos, la especie humana ha modificado el entornoen que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta relación sociedad, el medio ambiente se han instituido de valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollándose normas de uso que unidas a los avances científicos y tecnológicos que han dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cualha sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad – naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.
Estos problemas ambientales surgen de las incompatibilidades existentes entre las cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobreél, por tanto un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio ambiente.
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio-histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuoposea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La misma, "intenta proponer una nueva información que aumente los conocimientos sobre el medio ambiente y que de esta ampliación surja una reflexión que nos permita mejorar la calidad de vida, mejorando la calidad ambientaly que nos lleve necesariamente a una acción a favor del medio.
La educación ambiental, por tanto constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno, es decir, "una educación en la que se incluyen tanto la adquisición de conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS