La educación ambiental

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
LA EDUCACION AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION SOCIAL.

Documento escrito acerca de la agenda de la Educación Ambiental en América Latina.

En 1972 la Educación Ambiental (EA) adquiere su patente internacional con la Declaración de Estocolmo, Suecia. Responde a una historia sin sujeto y sin fisuras, en una trama discursiva, lejos de la realidad. No representa gran interés para laregión. El principio 19 de la Declaración de Estocolmo consigna: es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales dirigidas a las generaciones jóvenes como los adultos y que preste atención al sector de la población menos privilegiado para ensanchar la base de una opinión pública y de una conducta de los individuos, empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido deresponsabilidad en cuanto a la protección del medio ambiente en toda su dimensión humana.
En 1974 en respuesta a los planteamientos del Club de Roma sobre Los límites del crecimiento el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO convocaron, en Cocoyoc, México, al seminario sobre Modelos de utilización de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo.Ahí se criticó abiertamente el modelo de desarrollo dominante y se buscó modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales. Se cuestionó al consumismo de las naciones desarrolladas y la iniquidad internacional. Aquí la problemática ambiental es vista como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.
En septiembre del mismo año la FundaciónBariloche en Argentina publicó el Modelo Mundial Latinoamericano cuyo supuesto principal es que los principales obstáculos del desarrollo de la humanidad no son de naturaleza física sino sociopolíticos.
En 1975 se aprobó el primer proyecto trienal del Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).
De 1975 – 1977 PIEA realizaría un estudio para identificar proyectos en marcha, necesidades yprioridades de los estados miembros, promovería una conciencia general de la necesidad de la EA.
En 1975 se celebró un seminario internacional en Belgrado, Yugoslavia donde se formuló una declaración conocida como Carta de Belgrado. Se reconoce la brecha entre países y al interior de las naciones, así como el creciente deterioro ecológico.
En marzo de 1976 se celebró en Chosica, Perú, elTaller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria con una participación de Cuba, Panamá, Perú y Venezuela y observadores de Argentina y Brasil.
A finales de 1976 y enero de 1977 se llevaron a cabo reuniones regionales de expertos preparatorias de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental a celebrarse en Tbilisi, URSS del 14 al 26 de octubre. La reunióncorrespondiente a América Latina y el Caribe tuvo lugar en Bogotá, Colombia donde se constató la similitud de los problemas de América Latina con las de otras regiones del mundo en desarrollo.
En 1982 el campo de la Educación Ambiental comienza a expresarse con especificidades propias en América Latina. Puede caracterizarse mutatis mutandis como de avances lentos y cerrados al interior de lospropios países en materia de EA.
En junio de 1992 la Cumbre de Río y el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Guadalajara, México en noviembre del mismo año abrieron las compuertas regionales. La Conferencia Mundial sobre Educación y Comunicación sobre Ambiente y Desarrollo (Eco-Ed) celebrada en Toronto en octubre no tuvo tantos efectos como la de Guadalajara donde surgió el primerdirectorio regional.
Del 3al 11 de noviembre de 1994 se celebró en la sede de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile, el Seminario Taller Regional sobre Educación e Información de Medio Ambiente, Población y Desarrollo Humano Sustentable convocado en forma conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población (FNUAP). En esta reunión la UNESCO promovió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS