La educación bolivariana

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Este documento comprende los siguientes aspectos:

1. Antecedentes de la Educación Bolivariana
2. Antecedentes desde el Marco Normativo
3. Alcances de la Revolución Educativa
4. Intencionalidades de la Educación Bolivariana:

Antecedentes de la Educación Bolivariana
La Educación tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999). “Es un derecho humano y un deber social” (Art. 102), estrechamente vinculado al trabajo social liberador, para la construcción de una sociedad justa, democrática, soberana y prospera, hacia la suprema felicidad social del pueblo.

Dentro de sus principios está, alcanzar un nuevo modelo de escuela como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno que forma ciudadanas yciudadanos desde los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos para concretar la nueva institucionalidad del poder popular.

Esta visión de la educación, comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999, en el marco del proceso de la Constituyente Educativa, producto de la concreción histórica de los aportes de diferentescolectivos de maestros a nivel nacional.

En consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar 2001-2007 y sus cinco ejes de equilibrio, el estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuesta al nuevo modelo político – social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y egreso de los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistemaeducativo.

Así pues, se avanza en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación venezolana: La Educación Bolivariana, como continuo humano, definida y concebida desde lo humano. Esta nueva estructura comprendía: Educación Inicial (Simoncito, maternal y preescolar), Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Escuela Técnica Robinsoniana y Universidad Bolivariana, consideró uncontinuo humano localizado, territorializado que atendía los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, acorde a los momentos del desarrollo propio de cada edad.
La educación inicial se centró en la afectividad, la inteligencia y el juego; buscando la identidad, cognición básica y educación por y para el trabajo liberador. La EscuelaBolivariana, el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana; se centró en la formación para el desarrollo endógeno por convivencia, investigación y manejo del pensamiento complejo para el trabajo.

En la actualidad, la educación Bolivariana en la nueva relación de corresponsabilidad, convivencia, cooperación y solidaridad, entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilitalas condiciones en la participación organizada de la formación, para la planificación , ejecución y control de la gestión educativa, promueve el logro de los cambios institucionales y culturales en función del poder popular, desde la concreción del modelo de desarrollo endógeno y soberano a través de la producción social de impacto controlado, la corrección de desequilibrios sociales yambientales para alcanzar una calidad de vida digna, libre y soberana.

La Escuela es un eje clave en la triada que conforma el Estado, gente, institución y territorio para la formación participativa y protagónica del ciudadano que consolide la nueva república, donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen en el modelo de desarrollo establecido en la Constitución.

Concepción que promueve eldesarrollo integral de las y los estudiantes, sobre la base del ser social y sus relaciones con el resto de los rasgos que definen al ser humano, esta visión se orienta en un todo integrado del conocimiento en correspondencia con la dinámica social de las comunidades para lograr de manera estratégica en un modelo de desarrollo endógeno.

Antecedentes desde el Marco Normativo
En el año 2004,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana
  • Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana
  • El estructuralismo en la educación bolivariana
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana
  • Filosofia De La Educación Humanista Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS