La educación como base social

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA EDUCACIÓN COMO BASE SOCIAL



Pensando en nuestro contexto social actual, podemos pensar en muchas justificaciones por las cuales nos encontramos hoy en día en una crisis que cada a díaevoluciona y transforma más nuestro comportamiento. Volviéndonos esclavos de nuestras ideas y actos, seres insensibles, corruptos, mediocres, o simplemente inconscientes de la vida.
Sin importar el ámbitoque sea, hemos olvidado que somos un tipo de vida que depende totalmente de lo social y de lo realmente humano, remplazándolo con ideas retrogradas y acciones bajas de ética o simplemente de pocosprincipios morales.

Nuestro desarrollo mental comienza desde una edad muy temprana, se nos implantan comportamientos, costumbres, ideas, supersticiones, reglas y creencias. Entonces, desde que somospequeños los grupos a los que pertenecemos nos van guiando hacia un tipo de rutina preestablecida por la sociedad. De aquí, todos nos adaptamos a un determinado tipo de cultura social. Estando dentrode él adoptamos esas normas, comportamientos e idiosincrasias, las cuales para ese determinado grupo son correctas y normales.

Lo importante aquí, es determinar hasta qué punto es buenoque una persona se arraigue plenamente a un código normativo dentro de los grupos sociales a los que él pertenezca. Lo cual, es un trabajo difícil si en nuestra definición de educación tenemosdeficiencias por quienes nos aportaron determinado conocimiento o esas ideas. Sean buenas o malas, han ido formando una identidad respectivamente a lo que se nos ha conducido. Por este motivo es necesario quedentro de nuestra educación implementemos la parte autodidacta en la cual podamos desarrollar, de una manera coherente y crítica, un nivel cognitivo que nos permita visualizar hasta qué punto esasnormas, creencias, o comportamientos, colaboran y permiten el avance social y también definir con cuales se tiene que convivir.
Otro aspecto difícil para desarrollar esta parte del intelecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como base del conocimiento
  • Educación Como Proceso Social
  • La educacion como hecho social
  • La Educacion Como Gestion Social
  • La educación como hecho social
  • La educación como bien social
  • Educacion Como Proceso Social
  • la educación como un hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS