La educación como institución homogeneizadora

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción

Partiendo de la concepción de la institución escolar como conformante de la socialización de los sujetos en la primera etapa de su vida, debatiremos acerca de la siguiente cuestión: ¿debe la escuela continuar siendo una institución homogeneizadora?
Para ello, vamos a basar nuestro trabajo de investigación en seis autores; Edgar Montiel , Elena Achilli , Patricia Redondo , SofíaThisted , Eva Giberti y Abel Posse , quienes, desde cierta perspectiva, nos permiten dar cuenta de la situación en la que se encuentra hoy en día el sistema educativo y las diversas posturas que se pueden tomar con respecto a éste.
En el marco de este debate sostendré que, en una sociedad atravesada por la globalización, la escuela debe continuar siendo una institución homogeneizadora, entanto los niños reciban la misma educación; pero ésta debe proveer de los recursos necesarios para captar el interés de los alumnos ya que, como consecuencia de la revolución tecnológica, muchas de las tradiciones y costumbres se perdieron.


El lugar de la educación con el surgimiento de la globalización

Como se adelantó en el debate acerca de la escuela como institución homogeneizadora,varios autores realizaron sus perspectivas acerca del tema, pero es necesario tener en cuenta que este debate se realiza en un momento que atraviesa el mundo del siglo XXI conocido como “globalización” y que se encuentra acompañado por un nuevo impulso de avance tecnológico que tiene consecuencias sociales y culturales.
Para empezar, es Edgar Montiel el que nos adentra en el concepto deglobalización; éste sostiene que la nación es la realidad de orden cultural constituida por tradiciones, hábitos, vínculos religiosos, estilos de vida, y una lengua compartida. La cultura la entiende, entonces, como una elaboración en donde la gente se representa de acuerdo a estas costumbres que permiten la integración de una sociedad a través de “ámbitos históricos o espaciales precisos” que forman laidentidad de las personas. Pero, como afirma Montiel: “Hasta hace muy poco tiempo, la identidad de un grupo social tenía tendencia a estar profundamente anclada en un territorio y en un tiempo dados.” Hoy en día, ésta se ve atravesada con las consecuencias de la revolución tecnológica que dieron lugar a que el individuo se relacione y conozca diferentes costumbres y culturas fuera de la sociedad en laque habita.
El proceso de globalización dio como resultado nuevos vínculos identificatorios en donde “ya no son los espacios comunitarios o la historia compartida los que conforman su identidad, sino una pluralidad de símbolos desarraigados que se incorporan y circulan el ciberespacio sin un orden de continuidad.” Esto, a su vez, se vio acompañado de migraciones que produjeron también unproceso de trasculturación. La homogeneización fue resultado de esta mezcla de culturas en una sociedad en continuo cambio y es por eso que, para este autor, el rol que tienen que cumplir las instituciones públicas consiste en “conservar el patrimonio y promover la diversidad con fines educativos y culturales”.
Por otra parte, Elena Achilli enfoca su perspectiva en torno a dos tipos de políticas quesurgieron antes y después de los ’90: las políticas educativas que estuvieron dirigidas a conformar el Estado-Nación (y que fueron criticadas por su carácter homogeneizador) y las llamadas “políticas identitarias” dirigidas hacia los grupos indígenas.
Sin embargo, fuera de estas políticas estatales, Achilli se basa en el teórico de la educación Narodowsky, y propone comunidades educativas endonde “los padres, los maestros, en cada región, se autogestionen libremente sus programas educativos” con el fin de asegurar el derecho igualitario de la educación y evitar la segmentación social.
Eva Giberti, por otro lado, considera no se debe tomar a la educación como ajena a los problemas del mundo actual, ya que no se tiene en cuenta el cambio social, cultural y económico que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Como Una Institucion Del Estado
  • Educación como institución social
  • LA EDUCACION COMO INSTITUCION
  • La educación como institución social
  • La educación como institución y como organización.
  • Iv. la educación como institución y como organización
  • Educacion como institucion social
  • El estado como institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS