La educación como institución social

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Aportes de la Filosofía y la Epistemología a la Practica Educativa

LA EDUCACIÓN COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

Elaboró: Víctor Sánchez Hernández

Diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN

La educación nunca ha faltado en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia; pues en todas las sociedades, desde la época primitiva hasta la actual el hombre se ha educado a través de diferentes medios. Unejemplo de esto, son los pueblos primitivos; que aunque carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas; estos, siempre se educaban rodeándose e influyéndose de todas las acciones y reacciones que realizaban en su rudimentaria vida social; y ahora en cualquiera de las sociedades modernas, encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; que son accionesplaneadas, conscientes y sistemáticas de la educación que se imparte en las sociedades con el fin de trascender y perpetuarse a las nuevas generaciones.

Es por eso que en el presente ensayo, se aborda a LA EDUCACIÓN COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE TODA SOCIEDAD.

A través del tiempo podemos llegar a concluir que la educación es la que permite que un ser animal se convierta en un serhumano; pues el hombre a diferencia de todos los demás animales nace con la disposición y susceptibilidad a ser moldeado por el contexto. Esa flexibilidad que presentan los seres humanos al nacer, en ciertas ocasiones puede presentar algunos inconvenientes; pues el hombre tiene que aprender casi todo lo que le rodea; pero también tiene sus ventajas; ya que le da la oportunidad a todos los humanos deaprender cosas que son de su interés, para construir su cultura y trascender de esta manera en las nuevas generaciones.

A lo largo de toda la historia no se puede decir aun que la educación tenga uno o varios fines que conduzcan al individuo a algo ya determinado; pues dichos fines se han tenido que ir adaptando de acuerdo a las necesidades de la época; un ejemplo puede ser llevar al hombre haciaDios, hacia su salvación, para lograr hacerlo más humano.

La educación es una mas de las actividades sociales que realizan los hombres; y esta nunca tiene un fin único y permanente; pues dicho fin se modifica en cada tipo de sociedad, grupo o clase social al que pertenece cada ser humano. Por lo tanto toda generación adulta de diferentes sociedades realiza acciones con el objetivo depropiciar el desarrollo de las nuevas generaciones para así lograr trascender y perpetuarse. Lo mencionado anteriormente, se puede observar al tratar de desarrollar en los niños ciertos estados físicos, intelectuales, morales, etc.; que la sociedad en la que este inmerso el niño le demande; pues de esto dependerá la trascendencia de su sociedad.

En todo tipo de sociedades, desde la más antigua hastalas modernas, siempre han buscado las estrategias necesarias para perpetuarse en todos los individuos que nacen en ellas; es por eso que siempre han buscado transmitirles todas las costumbres, normas, valores y conocimientos que se han ido acumulando a lo largo de la historia de cada sociedad. Estas sociedades siempre están en busca de producir individuos más semejantes a los ya existentes; es poreso que todas sus actividades están enfocadas a formarlos de una manera ordenada para que se identifiquen con los ideales de esa sociedad o grupo dominante.
También podemos mencionar que la educación que se ofrece a los distintos grupos sociales dentro de una misma sociedad no es la misma; pues hay diferencias; que aunque sean muy sutiles e imperceptibles siempre han estado presentes a lo largode la historia de todas las sociedades; por lo tanto la sociedad no puede ser democrática e igualitaria.

La educación nos sirve como una institución social; en donde están en interacción diversas fuerzas sociales, que no siempre están en busca del mismo objetivo; pues las instancias que se ocupan de la educación: padres, profesores, medios de comunicación, instituciones, estado, religión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion como institucion social
  • La familia como institucion social
  • La Educacion Como Una Institucion Del Estado
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La iglesia como institución social
  • La escuela como institución social
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS