la educación como un mecanismo de inclusión social

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo
Carrera: Informática
Sección: 303V
Materia: Introducción a los proyectos y el programa
Maracaibo – Estado Zulia













Realizado por:
Alejandra Useche
Jhostin Ríos
Jesús Urdaneta
Jesús Romero

Maracaibo, enero de 2014
1.)LA EDUCACION COMO UN MECANISMO DE INCLUSION SOCIAL:
La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de él que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene laposibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la sociedad y los pobres. Educarse es unDERECHO que toda persona debe tener y es un DEBER del estado proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo.
2.) POR QUE HABLAMOS DE INCLUSION EN EDUCACION?
América Latina se caracteriza por tener sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobreza y a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual genera altos índices deexclusión. Como señala Tedesco una de las tendencias más fuertes de la nueva economía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación  espacial y la fragmentación cultural de la población.

Durante la década de los noventa los países de América Latina iniciaron una serie de reformas educativas orientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidad yequidad, sin embargo todavía persisten importantes desigualdades educativas.
Es urgente el desarrollo de políticas decididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funciones fundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.

La mayoría de los países adoptan en sus políticasy leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existen distintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnos del sistema educativo.
A pesar del gran avance alcanzado en el  acceso a la educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el accesoal conocimiento. En aquellos países en los que se cuenta con datos desagregados, los colectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan la educación para superar su situación de desventaja o de vulnerabilidad; niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, pueblos originarios y contextos socioeconómicos desfavorecedores niños indígenas y desplazados, y niños y niñascon discapacidad.

En todos los países ha disminuido el número de analfabetos absolutos aunque todavía hay 36 millones, de los cuáles el 56% son mujeres y hay un alto porcentaje de personas entre 15 y 24 años con primaria incompleta. Es decir hay un alto contingente de personas en América Latina que no cuenta con las competencias mínimas necesarias para insertarse en la sociedad actual del conocimiento yacceder a puestos de trabajo dignos y productivos.
Los recursos que se invierten en el alto contingente de alumnos que repiten cada año, alrededor de 5 mil 700 millones de dólares, podrían constituir un recurso muy valioso para mejorar la calidad de la educación para todos, especialmente si se considera el escaso impacto de la repetición en el nivel de logros de los alumnos y su efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • La educacion como mecanismo de inclusion
  • La educacion como mecanismo de inclusion social
  • La Educación Como Mecanismo De Inclusión Social
  • la educación como mecanismo de inclusión social
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • La educacion como mecanismo de inclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS