La educación criollos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
La educación criollos
La educación criollos: fue esta época cuando existió la repercusión pedagógica de la fusión étnica y el mexicano más importante era aquel que era nacido del matrimonio entre españoles e indios y se empezó hacer regulación de estos matrimonios de tal forma que las uniones irregulares de aventureros eran castigadas.
Las mujeres abandonadas de estas uniones aventurerasasistían al cuidado del colegio de la señora de la caridad que enseñaba religión y actos mujeriles y de ahí surgió el colegio de las niñas. Era un colegio destinado a las niñas que les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.
La educación privada de la época: era una educación que se impartía por maestros no religiosos y era realizada por profesores cuyaeducación era retribuida y la mayoría de las personas que utilizaban esta tipo de educación era la clase de los ricos y para el año 1600 este tipo de educación era ya reglamentada y se promulgo a partir de estas costumbres: La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar. Se crearon 10 órdenes que debían de ser rigurosamente cumplidas por la ordenanza, para poderpertenecer a ella. De las más importantes es que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra y debían saber matemáticas básicas y debería ser cristiano viejo y bien instruido, si alguien se ponía a impartir cátedra sin ser previamente supervisado, este sería castigado con veinte pesos de oro común.

LOS CRIOLLOS EN NUEVA ESPAÑA

Los criollos son losdescendientes de los españoles en la Nueva España. Se crearon las castas y era la división de las clases sociales; existían un montón de criollos, aproximadamente un millón. Los criollos ocupaban varios puestos en todas las castas, desde los más altos a los más bajos.
A lo largo del tiempo diversos criollos escribieron sobre como era su vida y sobre algunas cosas de la época prehispánica. Laspersonas tenían privilegios por su lugar de nacimiento, o por la pureza que tenían en su sangre. En las castas estaban los peninsulares, debajo los criollos, luego los indios y al final los negros. En el último peldaño estaban los mestizos se dividían por castas, eran un grupo heterogéneo por una combinación de grupos de diferente origen étnico, por eso eran discriminados.
Los criollos transmitíanvalores, culturas, tradiciones. Ellos se extinguían desde los pueblos hasta las cortes importantes. Tenían comercios, eran mineros, etc. Los criollos se presumían al ser descendencia de indígenas y españoles.
Las castas.
Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes de Nueva España (negros,españoles, e indígenas). Tanto en los registros oficiales como en la imaginación del vulgo, estas castas han pasado a la historia con un nombre y características que los diferenciaban de otros pueblos y razas. En la jerarquía social, las castas principales eran las surgidas a partir de la unión de un español con un miembro de otra clase social. A partir de las mezclas de éstas, surgían el resto. Laclasificación de las castas no era oficial y se crearon varios sistemas en los que varían los nombres o las uniones, a excepción de las principales, que suelen tener las mismas denominaciones:
Mestizo: hijo de español e indígena.
Castizo: resultado de la unión de español y mestizo.
Mulato: descendiente de español y negro.
Morisco: resultado de la unión de español y mulato.
Albino (en ocasiones,chino) hijo de español y morisco.
A esta lista podría añadirse el español, como descendiente de español y morisco. A partir de la castas anteriores, surgen nuevas mezclas cuyos nombres varían de un sistema a otro y reciben denominaciones de lo más variopinto: tornatrás, saltatrás, tentenelaire, lobo, zambaigo, cambujo, genízaro, albarazado, calpamulo,que intentan clasificar la gran variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos
  • criollos
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS