La Educación De Dante

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Teoría de la educación.

BLOQUE II: LA EDUCACIÓN.


Estudio de una definición: autor, contexto, concepto de educación y análisis que aplique lo estudiado hasta el momento.



Dante Alighieri


[pic]



" El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad".


Mª Carmen Oñivenis López.
2º Pedagogía. T6.
27/01/2010


Índice

1. Dante Alighieri: vida, obra ycontexto.


2. El hombre y la eternidad.

3. Consideraciones educativas.


4. Referencias bibliográficas.









































I: Dante Alighieri: vida, obra y contexto.


Para hablar de Dante Alighieri, debemos situarnos en la Italia prerrenacentista. Nace en el seno de una noble familia florentina en el año 1265.Dedica su vida a la poesía y a la filosofía, que es por lo que ha conseguido esa eternidad de la que nos habla en sus consideraciones a cerca de la educación.


Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina.
Su obra literaria está muy empañada delamor tan profundo que sentía por Beatriz, cuya figura se le graba para siempre en el alma y se convierte en la idea abstracta que inspira sus mejores versos. Con poemas y comentarios narrativos cuenta la vida de su amada idealizada, en un clima de nebulosa nostalgia y de alta espiritualidad.
Después de la muerte de Beatriz , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó enpolítica e hizo parte de los Priores de Florencia.
En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.
Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y en  Verona. Es en estaciudad donde empezó a escribir su máxima obra, Comedia en 1309, que la crítica y las gentes harán que se llame Divina. No podemos hablar de Dante sin hablar de La Divina comedia. Supone la inmortalización artística de los ideales más altos de la Edad Media en un clima filosófico-moral. En ella, traza la historia del hombre y su destino, acumulando en esta exposición toda su cultura y personalidad,y todo su saber teológico y religioso.
Además de la Divina Comedia, escribió muchas obras más, pero la mayoría quedaron inconclusas. Es el caso de Convivio o De vulgari eloquentia.
Encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.


Después de estas breves pero concisas consideraciones a cerca de la vida del autor que nosocupa, no debemos olvidarnos de hacer una breve reseña histórica al momento sociocultural en el que vivió.
Como se ha mencionado antes, perteneció al prerrenacimiento italiano. Es en esta época cuando empiezan a vislumbrarse ciertos temas, estilos o preocupaciones que ocuparán al hombre renacentista propiamente dicho.
Este período se puede considerar como una transición durante la que estánmadurando las formas medievales tardías y en la que se está asimilando la renovación que traerá el humanismo italiano.
El humanismo es la actitud filosófica, literaria, política y artística que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.II. El hombre y la eternidad.


Sin tener una idea suficientemente trabajada sobre el tema, y sin haber encontrado una fuente que me proporcione un camino para fraguarla, me aventuro a hablar de la inmortalidad del hombre en términos, no precisamente antropológicos, sino más bien en los que he ido encontrando en lo más profundo de mi ser.
Sin más, haciendo un breve repaso mental de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS