La educación de los niños en la atenas clásica

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION

A continuación presento una síntesis del texto “La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a. de C.)” La antigüedad* de autor Egle Becchi.
Dicho texto hablará a grandes rasgos de la educación que recibían los niños de Atenas.
De las diferencias entre niños de diversos estratos sociales, cómo vivían la primera infancia, y quienes los acompañaban enese transcurso.
Del papel del “pedagogo” y de la familia en la vida del niño.
Mencionará la importancia del juego, y la función de los juguetes en la primera infancia.
Hablará sobre qué se les enseñaba a los infantes en la escuela y qué implicaba asistir a ella.
La participación del niño en ritos y fiestas religiosas. Cómo participaban niños y niñas.
El surgimiento de un interés especialpor el estudio de la infancia, no sólo la individualidad del infante sino su naturaleza física.
Lo que caracterizaba la vida del niño de la época posclásica.

Síntesis del texto “La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a. de C.)”
La antigüedad* (Fragmento)

Esta lectura de autor Egle Becchi menciona cómo era la educación de los niños en Atena entre el siglo VIy IV a.C.
El autor comenta que solo los niños de estratos superiores recibían educación, mientras que los niños de estratos inferiores eran mandados a trabajar en plazas y mercados, y los niños de condición servil se dedicaban al cuidado del hogar o al servicio de los atletas.
La primera infancia de los niños transcurría en el hogar. La madre los criaba hasta los dos o tres años y a vecesrecibía apoyo del padre. El niño era cuidado por una nodriza y una ama de más edad, ésta ultima debía velar por su salud, ocuparse de los juegos y brindar al niño una cultura en la que prevalecían las fabulas, las historias de miedo y los mimos.
Los niños iban a la escuela a los 7 años, mientras que las niñas eran educadas en casa. En esta edad los niños disfrutaban de actividades lúdicas y de losjuguetes. Los juguetes servían para enseñar al niño cuál era su papel de acuerdo a su sexo (las niñas jugaban con muñecas e instrumentos de cocina y los niños con carretas y aros).
En Atenas la escuela existía desde el siglo V y sólo era accesible a los niños de clase alta debido a que era financiada por los padres de familia de estratos superiores. En la escuela se les enseñaba a cantar y a bailar,se les enseñaba nociones de gramática, lectura y escritura, además de que practicaban gimnasia y aprendían a tocar un instrumento.
Esta asistencia a la escuela implicaba cierta experiencia de separación, aunque el niño no abandonaba totalmente su casa (pues volvía a ella después de las horas de clases). El niño necesitaba mucho del “pedagogo” ya que éste debía encargarse de acompañarlo, protegerlode los peligros de la calle, hacerle repetir sus lecciones y vigilar sus buenos modales en público.
En Atenas los niños jugaban con otros sin importar la edad y su conducta siempre estaba vigilada muy de cerca. No tenían derecho a abrir la boca, procuraban no exhibir sus partes intimas durante las clases de gimnasia, permanecían callados durante las comidas compartidas con los adultos,respetaban a sus padres y a las personas de edad, no respondían en forma grosera a su padre y se comportaban como era debido, a menos que quisieran una buena paliza.
La educación era difícil para los niños pues debían enfrentar el miedo que les provocaba los cuentos de su nodriza, las amenazas del pedagogo, los golpes de los miembros de la familia y los reproches del didaskalos. Aunque en casa recibieranafecto por parte de su madre y su nodriza, en el gimnasio y en la escuela el ambiente era más frio.
En el hogar se les hablaba de los héroes legendarios, de sus antepasados, se engrandecía los meritos de su padre, madre y hermanos. En el gimnasio los héroes dignos de ser imitados eran los vencedores de los juegos deportivos, y en la escuela los grandes hombres del pasado. Tanto en Esparta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación de los niños en Atenas Clásica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENA CLÁSICA
  • La educación de los niños en la atenas clásica.
  • La educación de los niños en la atenas clásica.
  • La educacion de los niños en la atenas clasica
  • La educacion de los niños en atenas clásica
  • La Educación De Los Niños En La Atenas Clásica (Entre Los Siglos Vi y Iv Antes De C.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS