La Educación De Los Niños En La Atenas Clásica (Entre Los Siglos Vi y Iv Antes De C.)

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Tema 1 Autor: Will Durant
La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV antes de C.)

“Pericles y el experimento democrático”
“Moral y costumbres de los atenienses”

En tema hace referencia a la educación en la Atenas clásica, nos proporciona la tarea de analizar que desde tiempos pasados ya existía la noción del termino democracia, el cual ha idocambiando hasta lograr lo que hoy en día se le conoce y que actualmente esta presente en nuestro país sin dejar de recordar que fue en Grecia donde se empieza a utilizar este termino. Sin duda alguna Grecia marco el levantamiento de un proyecto que buscaba la modernización y la democratización de Atenas y por ende acoger nuevas formas de organización e involucración a las ciudadanos en losasuntos públicos, es decir; que tuviera un poco mas de participación y que pudieran decidir por sí solos que es lo que querían y que pudieran tomar decisiones aunque estas también tenían sus limitaciones. Por consiguiente el desarrollo de la educación trajo consigo muchos cambios por ejemplo el surgimiento de la escuela dentro de la cual se formarían los futuros ciudadanos pero para lograr oalcanzar los propósitos pensaron en la participación de el maestro que este tendría la misión de formar a los hombres ante las nuevas exigencias de la ley y capacitarlo para que pueda participar en los asuntos públicos.
Esta compilación de temas trae consigo numerosas aportaciones de cómo fue la educación que se impartió a los niños en aquella época en Atenas y que todavía algunas deestas contribuciones siguen siendo parte en la formación de los niños. Podemos apreciar que en la actualidad existe gran parte de estas formas de pensar y de vivir.
Anteriormente Atenas se regía por un poder político de carácter aristocrático-militar, después crearon el primer modelo de gobierno democrático, con formas de decisión directa, mecanismos de representación, magistrados electos yrevocables, una intensa vida cívica. Ciertamente era una democracia de base restringida por el origen familiar y geográfico, sobre todo la posición económica y el sexo, pero además de lo antes mencionado no se puede negar que por las invenciones griegas anticiparon la forma de una ideología basada en la democracia y de esta manera influir hasta llegar a al democracia moderna y marcar la soberaníadel país pasando por procesos hasta llegar a nuestra actualidad.
En este proceso de cambio tanto en lo político, económico y social que sucedió en Atenas hubo un personaje que impulso el bienestar de esta. Este protagonista después de consolidar la política, hizo que Atenas gozara de las ventajas de la democracia y por ende el bienestar económico.Al período de la historia de Atenasdentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles estratega, político y orador ateniense; supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Logrando el fomentó de las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lolargo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense.
En este período el sistema de gobierno en Atenas estuvo gobernada por 10 estrategos (generales) que eran elegidos anualmente por las 10 tribus de la ciudad. Estos estrategos tenían a su cargoel preparar las expediciones guerreras, recibir a los enviados de los demás pueblos y dirigir la política.
Pericles fue un gran orador, cualidad que le permitió obtener éxito con su palabra en la Asamblea, exponiendo su visión de la política. Uno de sus mayores aciertos fue conseguir que se permitiera el acceso a los cargos de funcionario público a los ciudadanos atenienses Otro gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a....
  • La educacion de los niños en la atenas clasica
  • Educación de los niños en Atenas Clásica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENA CLÁSICA
  • La educación de los niños en la atenas clásica.
  • La educación de los niños en la atenas clásica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS